Skip to content
Cómo sacar

Cómo sacar el acta de nacimiento

Cómo sacar el acta de nacimiento, es una pregunta que se hace cualquier ciudadano mexicano que necesite tramitar el documento. La respuesta está al alcance de todos. Aquí se presentan los datos para sacar el acta de nacimiento.

Según el Código Civil, el acta de nacimiento es un documento validado por el Registro Civil. Es el que avala a los ciudadanos el cumplimiento de sus derechos y deberes. Es importante para identificarte como ciudadano mexicano dentro y fuera del territorio.

Cómo sacar el acta de nacimiento, copia certificada 

En el año 2015, se aprobó “Hacia la Clave Única de Identidad, Tu Acta de Nacimiento donde te encuentres” para que los mexicanos  tramitaran las actas de nacimiento por Internet con la finalidad de agilizar el proceso.

Para iniciar el trámite de sacar el acta de nacimiento vía on-line sigue estos pasos:

Antes de ingresar a la página asegúrate de tener a la mano los siguientes datos para sacar el acta de nacimiento:

  • Clave única del registro de población (CURP)
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre completo
  • Sexo
  • Entidad de registro
  • Datos de filiación (nombre completo de la madre y del padre)
  • Los datos de tu tarjeta de crédito o débito para realizar el pago
  1. Dirígete a la página web Sacar acta el acta de nacimiento
  2.  Darás clic al cuadro azul de la parte derecha que dice ’’Consulta e imprime tu copia certificada del  acta de nacimiento’’.
  3. A continuación, en la nueva ventana se desplegarán los requisitos, el principal es el CURP. Aquí te explicamos cómo sacarlo.  También se mostrarán los costos del documento, varían en función de cada estado.
  4. Ahora, en la parte derecha superior da clic en ‘’Trámite en línea’’ para desplegar las opciones, seguidamente ingresa a ‘’Consulta e Impresión de copia certificada del acta de nacimiento’’
  5.  Se abrirá una nueva ventana en la que deberás llenar un formulario.

Paso 1: Ingresar tu CURP y tus datos personales. Tipea el código CAptcha y da clic en ‘’Buscar’’. Luego, te pedirá el nombre completo de tu padre o madre.  Nuevamente da clic en ‘’Buscar’’.

Paso 2: Revisa que los datos llenados, sean correctos. Si todo está bien das click en Confirmar y continuar.

Paso 3: En este paso deberás llenar la información sobre la tarjeta que utilizaras para pagar el acta de nacimiento. Da clic en ‘’Confirmar y continuar’’

Ahora ya tienes en pantalla tu acta de nacimiento para imprimirla o guardarla en PDF.

Si al intentar sacar tu acta de nacimiento, el sistema arroja error es porque tu documento no ha sido registrado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, en este caso deberás dirigirte al registro civil donde fuiste registrado y solicitar el acta de nacimiento.

Cómo sacar el acta de nacimiento a un recién nacido

Requisitos para el sacar acta de nacimiento

  1. Debes presentar el siguiente formado con los datos requeridosFormato acta de nacimiento
  2.  Busca el certificado de nacimiento y revisa que los datos  estén correctos. El médico que atiende el parto de la madre, debe emitirlo dentro de las 24 horas del nacimiento del niño. Con este certificado los derechos del niño son reconocidos y protegidos.  Debe contener: Sexo y nombre del niño, fecha de nacimiento, junto con la hora y el lugar, identidad de los padres, sello del centro de salud.
  3. Los padres deben llevar cualquiera de estos comprobante de identificación: credencial del INE, cédula profesional,  cartilla del Servicio Militar Nacional o licencia para conducir. En original y copia.
  4. De  igual forma deberán presentar el comprobante de domicilio que sea menor a tres meses, en original y copia. Se acepta el estado de cuenta del servicio telefónico, recibo de luz, de agua o boleta de impuesto predial.
  5. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, en caso de no estar casados deberán presentar las actas de nacimiento. Si los padres son extranjeros, presentar actas extranjeras legalizadas por el servicio Exterior Mexicano.
  6. Después de haber registrado al bebé podrás emitir el acta de nacimiento por internet.

Los padres deben presentar al bebé en  el Registro Civil más cercano a su lugar de residencia con el certificado de nacimiento y dos testigos mayores de 18 años.

Pueden ser registrados como mexicanos:

  • Todos los nacidos en el territorio de México obtienen automáticamente la nacionalidad
  • Las personas nacidas en el extranjero, hijas de madre, padre o ambos, nacidos en México
  • Los que hayan nacido en el extranjero y sean hijos de madre, padre o ambos, mexicanos por naturalización
  • Los que nazcan cuando estén a bordo de embarcaciones o aeronaves de origen mexicano, sean de guerra o mercantes, esto sin sin importar la la nacionalidad de sus padres. Para cumplir con este requisito se debe conciliar el documento  que expide  el Capitán de la embarcación o aeronave donde conste el nacimiento.
  • Los hijos nacidos fuera del territorio mexicano, de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, estando acreditados en el extranjero.