Skip to content
Cómo sacar

▷ 5 maneras de sacar el agua del oído

Sucede frecuentemente que al practicar natación o algún deporte acuático el agua se meta en los oídos, más aún si no se están protegiendo con los tapones para natación que cumplen con función de protegerlos. Si no practicas natación, también sucede por estar largos periodos dentro del agua en una piscina, la playa o un lago, siendo más común este comportamiento en los niños.

Las vacaciones  o el verano son las épocas más comunes del año en que esto ocurre. Cómo sacar el agua del oído es una búsqueda hecha por miles de personas en un día.

Es natural por su sistema de funcionamiento, que los oídos drenen el agua acumulada al salir de la piscina o la playa. Muchas veces solo basta con mover la cabeza de lado para que la gravedad haga todo el trabajo, pero otras, esto no es suficiente y el agua acumulada empieza a causar molestias como dolor, picazón, zumbidos e infecciones.

A continuación se darán recomendaciones efectivas y seguras para no maltratar al sacar el agua del oído . También se darán recomendaciones sobre lo que no debes hacer para proteger a tus valiosos órganos captadores del sonido.

Propicia el vacío en tu oído para que el agua drene con mejor fluidez

Este remedio para sacar el agua del oído consiste en: Con la palma de la mano abierta, deberás posicionar la cabeza encima de ella, de modo que el oído afectado quede encima de ella.

Haz el movimiento de empujar ligeramente la palma de entrada y de salida hasta que el agua empiece a salir del oído. La idea es generar una succión con tu palma y la separación que se crea con el oído.

Otra forma es colocar el dedo cerca del oído, y hacer movimientos de adentro hacia afuera para generar el vacío en el oído. Este método es el menos recomendable, es preferible que utilices la mano antes que intentar con este.

El movimiento debe ser hacia abajo, ya que si es hacia arriba se corre riesgo de que el agua penetre más profundo.

Lee sobre: Como sacar el rango

Intenta con la maniobra Valsalva 

Esta maniobra busca expandir los odios, ocasionando que las trompas de Eustaquio se dilaten y así  pueda fluir el agua libremente hacia el exterior.

Aprieta la nariz con los dedos, mentén la boca cerrada. Ahora, sonarás la nariz cuidadosamente, no lo hagas de manera brusca porque puedes afectar el oído, es un órgano muy delicado.  Esta acción generará que los tímpanos se expandan.

Conoce sobre: Como sacar el área de un pentágono

Mover la mandíbula  masticando o bostezar, es altamente eficaz para sacar el agua del oído

Intenta producir un bostezo y cuando lo logres hazlo con toda expresión para que el movimiento influya sobre el oído.

Puedes comer chicle para realizar los movimientos de la mandíbula, o simplemente hacer como si estuvieses masticando.

Después de intentar con alguna de estas dos técnicas, inclina la cabeza de lado para que logres sacar toda el agua acumulada en el oído.

Lee sobre: Como sacar mi acta de nacimiento

Agua oxigenada para sacar el agua del oído

Los nadadores recurren a este remedio como método de prevención para las molestias causadas por  estar tanto tiempo sumergido en el agua.  El peróxido de hidrógeno regula la cera eliminando el exceso.  Esta es la responsable de que oído se mantenga protegido del agua y de las infecciones, pero en ocasiones suelen crearse molestos tapones de cerumen. Para sacar el agua del oído haz lo siguiente:

Si sabes que vas a ir a nadar, además durarás mucho tiempo, haz lo siguiente.

Con un gotero de oído,  tomar la solución de agua oxigenada a un 3% para verterla dentro del oído.

Levanta la cabeza y tira la oreja hacia atrás, así el agua entrará en todos los canales auditivos.

Sal marina remedio eficaz para sacar el agua del oído

De la siguiente forma puedes hacer unas compresas con sal marina para sacar el agua del oído.

Necesitarás un cuarto de taza de sal marina y un pañuelo de algodón.

Calienta la sal en el microondas, una vez hecho esto colócala en el pañuelo y átalo de modo que parezca una comprensa. Ahora deberás  aplicar la compresa fuera de tu oído de 2 a 3 minutos, pasado este tiempo inclina la cabeza para que el agua drene. También funciona para la infección de oído.

Lo que debes hacer para mantener tus oídos sanos

1-. No utilices audífonos hasta que el agua haya salido por completo. También modera el volumen cuando los estés utilizando.

2-. No limpies en exceso tus oídos, la cera es necesaria para prevenir infecciones y funciona como repelente de impurezas que provengan del exterior.

3-. No utilices hisopos de algodón para secar el agua acumulada en el oído. Esto puede afectar el interior del canal auditivo y originar una problemática mayor.

4-. Al salir del agua, seca siempre los oídos con una toalla e inclina la cabeza de lado para que la gravedad actúe sobre ella, haciéndola drenar hacia el exterior.

Sigue al pie de la letra estas recomendaciones para proteger este órgano tan importante.

Te puede interesar también: Como sacar captura en laptop