Skip to content
Cómo sacar

▷ Sacar el aguinaldo en pocos minutos. Calcula cuánto te toca

Después de un largo año de trabajo, llegan las festividades navideñas y con ellas, la emoción de  disfrutar y compartir  lo que has ganado por tu esfuerzo con tu familia. El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores.  Cómo sacar el aguinaldo, es una interrogante hecha por muchas personas.

Depende de la condición del trabajador, si trabajo un año o un día, hay un  procedimiento  específico para sacar el aguinaldo.

Leer más sobre: Como sacar el punto de equilibrio

Paso a paso cómo sacar el aguinaldo

Lo primero que debes hacer cuando llegan las fiestas decembrinas es sacar el aguinaldo. Explicaremos mediante un ejemplo el procedimiento

Mónica trabaja en fábrica de uniformes y gana 5000 pesos en una quincena. Ella no faltó ni un solo día durante el año, por ende trabajo los 365 días.

1-. Calcular cuánto gana cada día dividendo 5000/15 = 333,333, dando como resultado su salario diario.

2-. Como trabajó los 365 días del año, le corresponden 15 días de aguinaldo. Es decir que 5000 pesos, es su ganancia en una quincena.

Otro ejemplo: Pedro entró a trabajar en la fábrica de costura el 31 de julio. Quincenalmente gana 4500 pesos. Calcular el aguinaldo.

1-. Calcular cuánto gana cada día dividiendo 4500/ 15 = 300 pesos, que es el resultado del salario diario.

2-. Si empezó a trabajar el 1 de julio y no ha faltado ni un solo día desde entonces, hay que contrar los días de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en total son 184 días

3-. Ahora, vas a dividir 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año. El resultado es 0,041 y tendrá que multiplicarse por 184 días, que arroja 7,561 días. Son los que le  corresponden de aguinaldo a Pedro.

4-. Por ultimo, vas a multiplicar los días que te corresponden de aguinaldo por tu salario diario.

Entonces tenemos 7,561 x 300 = 2268,3 pesos de aguinaldo.

Te puede interesar: Como sacar la varianza

Datos importantes que debes saber sobre sacar el aguinaldo

  • No es una bonificación, ni un obsequio que te da tu patrón. Es una prestación que valora el esfuerzo que has hecho durante el año o los meses que has trabajado.
  • Para recibirlo, no es necesario que tengas un año trabajando en la empresa. Sea cuales sean los meses que hayas trabajado, dos, tres o sesis , como vimos antes, se calcula el aguinaldo en relación al tiempo laborado.
  • Sin excepción, todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo. Su cargo y relación con la empresa no es una condición que les impida disfrutar de él. Los sindicatos, los de confianza, los de planta, los de base, todos lo recibirán. En el cálculo del aguinaldo debe incluirse también las comisiones laborales de los agentes de seguro y de comercio, los vendedores y todo lo relacionado a estos, ya que son tomados en cuenta de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
  •  Las personas que laboran en base a honorarios laborales, se consideran prestadores de servicio de acuerdo a un contrato civil, por lo tanto no recibirán aguinaldo. En cambio, si comprueban que prestan los servicios a un solo empleador y cubren las 8 horas diarias establecidas en la Ley, podrán optar por el aguinaldo.
  • La Ley del Trabajo Federal, estipula que son mínimo 15 días de sueldo por cada año trabajado.
  • Si estuviste enfermo y debiste ausentarte, de igual forma tienes el derecho a recibir aguinaldo. Las deducciones se harán en base a los días que has trabajado.
  • Los aguinaldos no están destinado a los impuestos, siempre y cuando no rebase los 30 días de salario mínimo. Esto es de acuerdo a la fracción XI del artículo 109 de la Ley de  Impuesto Sobre la Renta (ISRL)
  • El 20 de diciembre es la fecha límite que los empleadores tienen para pagar el aguinaldo a sus colaboradores.
  • El aguinaldo debe ser depositado en pesos, no está permitido que el empleador pague en mercancía, vales de despensa o en especies. Hay varias empresas que acostumbran a darle a sus trabajadores cestas u obsequios, esto corre por cuenta propia de los empleadores, pero no entra en el aguinaldo estipulado por la ley.
  • Para denuncias laborales de cualquier tipo, incluyendo si no has recibido tu aguinaldo, tendrás un año para exigirlo ante las autoridades, para esto deberás dirigirte a la Procaduria Federal de Defensa del Trabajador (PROFEDET).

Entérate también: Como sacar el volumen de un prisma

Piden a empresarios a que adelanten el pago de aguinaldo a sus trabajadores

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur) instó a los empresarios a pagar los aguinaldos  a más tardar el 15 de noviembre, para la primera parte y el 15 de enero de 2019 para la segunda parte. Sin embargo, las empresas pueden hacerlo antes si lo desean.

La fecha del primer pago del aguinaldo se debe a que los trabajadores deben tener disponibilidad monetaria para asistir al Buen Fin,  realizado a mediados de noviembre todos los años.

Aprende también: Como sacar el perímetro de un cuadrado