Skip to content
Cómo sacar

▷ Paso a paso para sacar los antecedentes no penales en poco tiempo

Los antecedentes no penales son esenciales para realizar algunos trámites. En México las empresas no están acostumbradas a pedir el certificado, sin embargo hay unas que todavía lo piden como requisito.

En defensa de los derechos humanos,  se ha fomentado que las empresas no pidan los antecedentes no penales los aspirantes a un puesto de trabajo, debido a que es un acto discriminatorio y pone trabas a la inserción social de las personas que en su momento pagaron una condena y ahora deben encontrar una manera de sustentarse. Pero cuando si te piden el certificado o informe, deberás sacarlo. Aquí te decimos cómo.

El proceso es muy sencillo,  deberás iniciarlo por Internet  haciendo una pre-gestión, así el proceso en la oficina será más rápido. Aunque también puedes acudir directamente a la siguiente dirección:

Morelos Oriente esquina Jaime Nunó No. Ext. 1300 (Edificio de Servicios Periciales) No. Int. , Col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca, México. Para realizar el trámite de los antecedentes no penales personalmente.

Leé sobre: Como sacar el área de un rombo

Iniciar tu pre-gestión por Internet de los antecedentes no penales

  • Obtén una Clave única de Trámites y Servicios (CUTS) DANDO Clic en el siguiente enlace Obtén CUTS. Llena el formulario con todos tus datos básicos, correo electrónico vigente, fecha de nacimiento, sexo, nombre, CURP.  Das clic en Guardar.  Te enviarán a la dirección de correo, tu CUTS necesario para continuar con el proceso de sacar los antecedentes no penales.
  • Luego accede a la Carpeta ciudadana  que es donde se guardan todos los trámites que se empiecen a gestionar en línea.
  • Una vez adentro, beberás colocar tu Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) y el correo electrónico. Das clic en ”Iniciar Sesión’‘. Se abrirá una ventana del Portal del Gobierno del Estado de México,  nuevamente das clic en ‘’Iniciar Sesión’’
  • Halla el “Buscador avanzado de trámites o servicios“, escribe ”antecedentes penales” y presiona el botón “Buscar”. A continuación, se mostrarán los resultados de búsqueda, accede a ”Expedición del Informe o Certificado de No Antecedentes Penales”.
  • Se abrirá una nueva ventana donde deberás presionar ‘’Pre-Gestión’’ . Lee el texto que se presenta y da clic donde se te explica las disposiciones legales en  las que se expedirá el certificado. Después de haberlas leído, da clic en ‘’Siguiente’’ 
  • Se abrirá una ventana con un formulario donde aparecerán tus datos. Selecciona la opción del tipo de documento, informe o certificado. Seguidamente llenarás los datos de tu domicilio
  • Seleccionas el tipo de identificación que presentarás y das clic en ”Siguiente”.
  • Por ultimo se abrirá una página para descargar el comprobante en PDF, deberás imprimirla. De esta forma tendrás tu informe de antecedentes no penales.

Si elegiste la opción de certificado de antecedentes no penales, deberás consignar el  comprobante  de registro en línea impreso ante el modulo más cercano a tu domicilio.

Cita para sacar el certificado de no antecedentes penales

  1. En la ventanilla electrónica, ubica “Seguimiento de Trámites y Servicios”  y da clic ‘’En  proceso Gobierno”,, localiza  y da clic en el folio al cual le darás seguimiento, una vez hayas hecho esto, se desplegará el estado del folio, seguidamente da clic en “Ver Detalle”.
  2. Se desplegará el seguimiento del trámite, Da clic en ”abrir” , seguidamente en ”Ver Detalle”.
  3. Ahora, selecciona el módulo más cercano a tu lugar de residencia O trabajo, da clic en ‘’Enviar’’.  Seguidamente se presentará un calendario con las  fechas  disponibles, para que puedas acudir a presentar el documento, da clic en ‘’Enviar’’.
  4. Se abrirá una ventana para imprimir   “Comprobante de Registro en Línea (cita)” y otra para imprimir el “Formato Universal de Pago” (imprime ambos).

Acudir el día de la cita ambos  comprobantes, además de  los siguientes requisitos.

  • Clave Única de Trámite y Servicios (CUTS)
  • Identificación oficial vigente
  • Fotografías en tamaño infantil, esto solo aplica si vas a concluir el trámite  en los módulos de Chalco, Tlalnepantla, Texcoco, Ecatepec, Jilotepec, Valle de Bravo y Tejupilco)

Oficio dirigido al Director General del Instituto de Servicios Periciales, este deberá emitirse  por la autoridad o el titular del área de recursos humanos de la dependencia solicitante;  se especificará el nombre de la persona y el fundamento legal de dicha dependencia para  solicitar el certificado (oficio en hoja membretada, firmado y sellado)

Entérate: Como sacar el volumen de un prisma

Disposiciones legales en las que se emitirá el documento

A veces te piden el certificado de no antecedentes penales para empezar a desempeñar un empleo, cargo o comisión de servicio. Si este es tu caso, como  solicitante deberás especificar el empleo, cargo o comisión correspondiente.

Si vas a ingresar o permanecer en una Instituciones de Seguridad Pública. Como solicitante deberás especificar la Institución vas a  ingresar o en la que te encuentras prestando servicios.

De igual forma si vas a ingresar a  Instituciones que prestan servicios de seguridad privada Como solicitante especificarás  el nombre y razón social de la institución.

Podrá ser solicitado, de forma fundada y motivada, por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como también por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en material electoral.

También te puede interesar: Como sacar el área de un circulo

▷ Paso a paso para sacar los antecedentes no penales en poco tiempo
Puntúa este artículo