Skip to content
Cómo sacar

¿Qué se necesita para sacar el área de un rectángulo?

Es necesario conocer una serie de elementos para poder sacar el área de un rectángulo. Siempre que necesitamos calcular el área del mismo, tenemos que tener en cuenta dos valores. Uno de ellos es la base y la otra la altura. Porque el área de un rectángulo se consigue a partir de los dos lados diferentes (a y b). Lo que es el producto de los lados contiguos del rectángulo. Existe una fórmula para poder lograrlo la cual es Area = a . b. Donde a  y b representa a los dos lados diferentes. Pero antes de conocer cómo calcular su área, veremos algunos aspectos del mismo.

¿Qué es un rectángulo?

Es importante conocer la definición de dicha figura geométrica, la cual se la conoce como polígono. Dicho polígono es una figura plana conformada por dos segmentos que son más bien conocidos como lados. Éstos lados son los que se unen para que la figura sea cerrada. Volviendo a los polígonos, son varios los que se agrupan dentro de ellos. Dentro de esa agrupación de polígonos, el rectángulo es considerado un cuadrilátero, ya que tiene cuatro lados. Pero si analizamos el cuadrilátero desde allí dentro, clasificamos al rectángulo como un paralelogramo. ¿Por qué? Simplemente porque todos sus lados son paralelos de a dos. Para analizarlo de manera más sencilla, dos de sus cuatro lados son paralelos entre sí, y los otros dos restantes también son paralelos entre sí.

Cómo sacar el área de un rectángulo

Características del rectángulo

Ya destacamos algunas características de los rectángulos, pero también podemos decir que son aquellos cuyos lados opuestos son iguales, es decir, que miden lo mismo. Es por eso que la suma de sus cuatro lados forman un ángulo recto de 90°.

Si quisiéramos dar una definición menos compleja y uniforme, podríamos decir que un rectángulo es un polígono, cuadrilátero y paralelogramo en base a lo explicado con anterioridad. Si queremos conocer su superficie, solo debemos utilizar la multiplicación en dos de sus lados contiguos.

¿Clasificación de los rectángulos?

Existe una regla general que dice que los rectángulos son clasificados en tres grandes grupos. Ellos son los:

  • Rectángulos irracionales
  • Rectángulos estáticos
  • Rectángulos dinámicos

Pero para poder comprender de qué se trata cada uno de ellos, dedicaremos una parte de este artículo a clasificarlos.

Rectángulos irracionales

Son los rectángulos que agrupan una gran cantidad y variedad de rectángulos. Tal y como lo son los rectángulos n que poseen la unidad y el número n ; los rectángulos áureos, denominados así porque poseen la unidad y el número de oro y el famoso rectángulo cordobés, llamado así porque fue el que se usó para levantar la Mezquita cordobesa.

Rectángulos estáticos

Por otro lado, los rectángulo estáticos son aquellos que se encuentran compuestos por lados que poseen dimensiones enteras. Dentro de esta tipología, podemos destacar el rectángulo egipcio.

Rectángulos dinámicos

Los rectángulos dinámicos son todos aquellos rectángulos que se forman partiendo de la diagonal de un rectángulo anterior. De esta forma, permite que se conserve uno de sus lados y la longitud del otro lado pertenece al rectángulo de partida.

Elementos y propiedades de un rectángulo

Tal y como pasa con todas las figuras geométricas, las mismas poseen diferentes elementos y propiedades que las diferencian del resto. A continuación las presentaremos a modo de ítems.

  • Ángulos. Son cuatro los ángulos que tienen. Los mismos son rectos de 90° (π/2 radianes). Tal y como sucede en todos los cuadriláteros, sus ángulos interiores presentan una suma de 360  °(2π radianes).
  • Lados. Los rectángulos tienen cuatro lados. Cada uno de ellos es igual a su lado opuesto (a y b), dos a dos.
  • Diagonales. Las diagonales se presentan como los  segmentos que unen a los dos vértices opuestos. Un rectángulo tiene dos diagonales iguales (D1 y D2), las cuales se cortan  en el centro de un rectángulo determinado.
  • Ejes de simetría. Las líneas imaginarias que cortan a un rectángulo en dos partes simétricas con respecto al eje. También, sus dos ejes de simetría (E1 y E2) que son paralelos a los lados a y b. Y estos lados pasan por el centro del mismo.

Nota: El cuadrado es un caso particular de rectángulo. Ya que sus 4 lados son iguales (a=b)

sacar el área de un rectángulo
Sacar el área de un rectángulo

¿Qué es el área de un rectángulo?

El área de un rectángulo es casi iguala la de un cuadrado. Sólo que la del último es área = a2, siendo así ya que el cuadrado posee todos sus lados iguales, algo totalmente diferente al rectángulo.

Porque como dijimos más arriba, el rectángulo es un cuadrilátero puesto que posee cuatro lados. Cada uno de sus lados opuestos son iguales en longitud. Entonces, los dos lados (base y superior) son iguales, y los otro dos lados (izquierda y derecha) también son iguales.

¿Cómo sacar el área de un rectángulo?

Tenemos que saber que existen tres formas por las cuales podemos sacar el área de un rectángulo. La forma más fácil de sacar el área de un rectángulo es multiplicar la longitud del mismo por su anchura. Pero veámoslo de forma más detallada.

Una de las formas más sencillas de sacar el área de un rectángulo es teniendo el valor de la longitud del mismo. En la mayoría de los ejercicios que te den para resolver, te darán la medida de la misma, pero si no lo tienes puedes calcularlo con la regla. Mide su longitud y también mide su anchura, tal y como lo hiciste con la longitud. Ahora que tienes los valores de ambos, escríbelos en una hoja. Tomaremos el ejemplo de un rectángulo cuya longitud es de 6 cm y la anchura de 5 cm.

Multiplicaremos ambos valores (6 x 5) y el resultado los expresaremos en centímetros cuadrados. ¿Por qué se multiplican?  Porque la fórmula es A = b . h donde encontraremos el área del mismo.

Pero qué hacer si sólo conozco la longitud de uno de sus lados y la diagonal. Para poder calcular el área de esta forma, usaremos la fórmula

a² + b² = c²

Aquí tendremos que aplicar el teorema de Pitágoras. Aquel que sirve para poder calcular el tercer lado de un triángulo rectángulo si es que conoces el valor de los otros dos. Es utilizado para poder calcular la hipotenusa de un triángulo (el lado más largo), y su longitud o anchura, las cuales se unen con un ángulo recto.

área de un rectángulo

Nota importante

Tienes que saber que un rectángulo está compuesto por cuatro ángulos rectos y la diagonal que lo corta dará lugar a un triángulo rectángulo. En donde aplicaremos el teorema de Pitágoras.

Tal como lo planteamos anteriormente, el teorema es:

a² + b² = c². a y b son los lados del triángulo y c representa a la hipotenusa, o el lado más largo.

Ahora solo debes reemplazar los valores que tienes dentro de la fórmula para luego resolverlo. Pero pongamos un ejemplo para comprenderlo mejor:

  • Si sabemos que uno de sus lados mide 7 cm y la hipotenusa 11 cm
  1. 7² + b² = 11²
  2. 49 + b² = 121
  3. b² = 49 – 121
  4. b²= 72
  5. √b² = √72
  6. b = 8,58
  7. Entonces la longitud del otro lado es de 8,58 cm.

Ahora que tenemos dicha longitud, para sacar el área de un rectángulo multiplicaremos la longitud por la anchura. Escribiremos la respuesta final en centímetros cuadrados 60,6 cm².

7 cm x 8,58 cm = 60,6 cm²

Listo! Así de fácil es poder lograrlo. Ahora te toca a tí. Ponte a practicar y cuéntanos cómo te fue. Gracias por visitarnos