Skip to content
Cómo sacar

Todo lo que debes saber para sacar el área de un triángulo

Existe una fórmula para poder saca el área de cualquier triángulo, que sea cualquier tipo de triángulo, siempre es la misma. Porque poder calcular el área de un triángulo se logra multiplicando la base por la altura, y su resultado lo dividimos por dos. Hay que tener en cuenta que puedes encontrar calculadoras online que te facilitarán el cálculo de la misma. Pero eso es como hacer trampa, porque no sabrás calcularlo si no tienes acceso a internet. Es por eso que hoy te vamos a contar cómo sacar el área de un triángulo. Además, te brindaremos toda la información acerca de qué son los triángulos, cuáles son sus propiedades y sus diferentes clasificaciones.

¿Qué es un triángulo?

Para comenzar vamos a dar una definición de qué es un triángulo. El triángulo, es un polígono compuesto por tres lados, lo que da origen a tres vértices y tres ángulos interno. Se define como la figura geométrica más simple, luego de la recta en la geometría. Un triángulo tiene una norma general, por la que se representa con tres letras mayúsculas de los vértices ABC.

Tiene su origen en el latín triangulus y se utiliza para poder identificar un polígono compuesto por tres lados. El triángulo se logra a partir del enlace de tres rectas que se interceptan en 3 puntos desalineados. Es por eso que cada uno de los puntos en donde las rectas se unen, recibe el nombre de vértice. Y los segmentos que se pueden ver en la figura, se les da el nombre de lados.

Propiedades de los triángulos

Hay que tener en cuenta que todo tipo de triángulo verifica una serie de propiedades geométricas esenciales que se tornan algo interesantes:

  • Hay que saber que cualquiera de sus lados es menor que la suma de los otros dos. Y también, mayor que la diferencia entre ellos.
  • Cada uno de los tres ángulos interiores de un triángulo, siempre suman 180°, lo que se llama un ángulo llano. Entonces, un triángulo equilátero posee tres lados iguales y tres ángulos iguales con un valor de 60°.
  • También, el ángulo mayor se opone al lado más amplio del triángulo y viceversa. De todas formas, si dos lados son iguales, cada unos de sus ángulos interiores opuestos son también iguales, y al contrario. Así, los triángulos equiláteros son regulares.

¿Cómo se clasifican los triángulos?

Existen diferentes formas de clasificar a los triángulos. Esto va a depender según la amplitud que posean cada uno de sus ángulos. Los triángulos se clasifican en triángulos rectángulos, acutángulo, obtusángulo, equiláteros, isósceles o escalenos. Pero veamos cuáles son las definiciones de cada uno de estos.

Definición de triángulo rectángulo

  • Un triángulo rectángulo es un polígono que cuenta de tres lados. Un polígono es una figura plana que se delimita por segmentos (por lados). Entonces, es una figura plana formada por tres segmentos. Un triángulo rectángulo dispone de un ángulo recto, que mide 90°. Pero sus otros dos segmentos son siempre agudos, es decir, que miden menos de 90°.

Definición de triángulo acutángulo

  • Los triángulos acutángulos son los que se encuentran compuestos por tres ángulos internos agudos, porque miren menos de 90°. Por ejemplo, un triángulo que tiene sus ángulos internos con una medida de 45°, 80° y 55°, es un triángulo acutángulo. Porque cada uno de sus ángulos miden menos de 90°.

Triángulo acutángulo

Definición de triángulo equilátero

  • Dijimos que un triángulo está formado por tres ángulos. Se dice que un triángulo equilátero es aquel que posee sus tres ángulos de igual medida. Es decir, que poseen la misma longitud.

Triángulo equilátero

Definición de triángulo isósceles

  • Al igual que el resto de los tipos de triángulos, el triángulo isósceles también se define por la medida de sus ángulos. Un triángulo isósceles está determinado por un ángulo recto y dos agudos iguales. Es decir, dos lados son iguales y el otro diferente. Por lo que los lados iguales son llamados catetos y el diferente se lo denomina hipotenusa.

Triángulo isósceles

Definición de triángulo escaleno

  • Los triángulos escalenos son aquellos que se definen por tener sus tres ángulos de diferente longitud. Es decir, sus tres lados son diferentes unos de los otros.

Triángulo escaléno

¿Cómo sacar el área de un triángulo?

Ahora que ya conoces la definición de cada uno de los triángulos, podemos pasar a ver cómo sacar el área de un triángulo. Hay que saber que un triángulo equivale a la mitad de un rectángulo. Por ende, el área de un triángulo tiene que ser también la mitad del área de un rectángulo. Entonces, para poder encontrar el área de un triángulo, tendremos que multiplicar la longitud de la base por la longitud de su altura. El resultado obtenido es dividido entre dos.

Entonces: Área de un triángulo = base x altura/2 = b x h/2

sacar el área de un triángulo

Tienes que saber que el área de un triángulo es aquel segmento perpendicular a la base del mismo que pasa por el vértice opuesto. Por lo que cualquiera de los lados de una triángulo es base. Entonces, un triángulo dispone de tres alturas. A modo de ejemplo, si un triángulo posee una longitud de 9 cm y su altura es de 3,3 cm, calcularemos el área de dicho triángulo aplicando la fórmula descrita anteriormente.

Área = base x altura/2 = 9 cm x 3.3 cm /2 = 29.7/2 = 14.85

Ahora que sabes todo lo necesario para poder sacar el área de un triángulo, tan solo queda poner en práctica dichos pasos en diferentes ejercicios. Así, podrás dominar el proceso y resolver cada uno de los ejercicios que se te presenten. Recuerda hacer uso de la fórmula principal para poder sacar cada una de las áreas en los diferentes tipos de triángulos. Porque como dijimos con anterioridad, la fórmula es la misma para todos ellos. No importa si es isósceles, escaleno, triángulo rectángulo, siempre usarás la misma. Multiplicarás Base x Altura  y el resultado de esa multiplicación lo dividirás entre dos.

Ahora que llegamos a final del artículo, y como siempre decimos, te invitamos a dejar tu comentario para poder ayudarte con las dudas que te hayan quedado para poder sacar el área de un triángulo. Muchas gracias por tu visita!

Todo lo que debes saber para sacar el área de un triángulo
Puntúa este artículo