Skip to content
Cómo sacar

Aprender a sacar el diámetro de un círculo fácilmente

A simple vista, podemos pensar que calcular el diámetro de un círculo es algo bastante complejo. Pero al comenzar a leer y aprender un poco más, vemos que se bastante sencillo. Tan solo debemos conocer algunas trucos y valores que te brindaremos en el artículo. Tenemos que conocer algunas dimensiones del círculo, lo cual facilitará el trabajo. El radio, la circunferencia o el área son valores que tendremos que conocer. Aunque, debes saber que es posible calcularlo por más que no conozcamos ninguna de las dimensiones mencionadas anteriormente. Ahora prepárate para saber cómo sacar el diámetro de un círculo.

¿Qué es un círculo?

Antes de comenzar a enumerar los pasos para lograr calcular el diámetro de un círculo, definiremos ¿qué es un círculo?. Es aquel lugar geométrico de los puntos de una plano, cuya distancia a otro punto fijo denominado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. La palabra círculo proviene del latín (circŭlus) diminutivo de circus lo cual significa “redondez” o “cerco”. Es decir, el círculo es una figura geométrica que se logra trazando una curva que se encuentra siempre a la misma distancia de un punto determinado, la que llamamos centro.

sacar el diámetro de un círculo

¿Cómo está compuesto un círculo?

Está compuesto por diferentes elementos que son relevantes del círculo compartidos con la circunferencia por su borde. Podemos ver a continuación cuáles son sus propiedades:

  • Centro. Es el centro de la circunferencia. Por ende, es equidistante a todos los puntos y se encuentra señalado con el nombre C.
  • Radio. Se presenta como cualquier segmento que une su centro con algún punto de su circunferencia. También es aquella longitud de los segmentos del mismo nombre. Éste se escribe como r.
  • Diámetro. Se define como cualquier segmento que junta dos puntos de su circunferencia pasando por el centro del círculo. El diámetro también se presenta como la longitud de los segmentos del mismo nombre. Éste se escribe como d.
  • Perímetro. Se denomina perímetro al contorno del círculo y su longitud. Se representa como L. Se denomina como perímetro a la suma de los lados de una figura plana. Su término proviene del griego en donde peri significa alrededor y metro medida. Como el círculo consta solo de un lado, al no tener aristas, se lo conoce como circunferencia.
  • Cuerda. La cuerda es cualquier segmento que junta dos puntos de su circunferencia. Por ejemplo, el diámetro es una cuerda de máxima longitud.
  • Arco. Se denomina arco a la parte de su circunferencia que está delimitada por dos puntos sobre esta. También, se la define como aquella que subtiende cada arco que determinan sus extremos.
  • Flecha o sagita. Es la distancia existente entre desde el centro del arco al centro de la cuerda. Es el segmento de su mediatriz que hay entre la cuerda y el arco, sin pasar por el centro.

Pasos para sacar el diámetro de un círculo

Poder conocer el diámetro de un círculo es de suma utilidad. No solo para poder aplicarlo en geometría o en matemáticas. Sino, que también sirve para la vida cotidiana.Un ejemplo claro de esto, es que necesitamos calcular la cantidad de líquido que puede llegar a contener un recipiente redondo así como también su peso. Es por eso que ahora te contaremos cómo sacar el diámetro de un círculo.

diámetro de un círculo

Lo primero que debemos hacer es trazar una línea recta entre un punto determinado, el cual escogeremos al azar, y su punto opuesto. Pero, existen algunas formas para poder hacerlo:

Sabiendo cuál es el diámetro desde el círculo

  • Si conocemos el radio, y sabiendo que es la mitad del valor del diámetro, tendremos que multiplicar por 2 el radio. De esta manera, obtendremos el diámetro del círculo.

Sabiendo cuál es el diámetro desde la circunferencia del círculo

  • Es muy fácil saber el diámetro de un círculo, conociendo el diámetro desde la circunferencia del círculo. Porque si tenemos el valor de la circunferencia, tendrás que dividirlo por el valor de Pi (3,14159…)

Sabiendo cuál es el diámetro desde un dibujo

  • A la hora de tener que sacar el diámetro de un círculo que se encuentra dibujado en una hoja de papel, lo mejor que podremos hacer, es recortarlo por su contorno. Una vez que lo tengas recortado, tendrás que doblarlo a la mitad. Vuelve a ponerlo como estaba antes de doblarlo, y podrás ver que la línea que se formó en la mitad del mismo por la acción de doblarlo, es el diámetro del círculo.

Sabiendo cuál es el diámetro usando un compás

  • Un compás, es una herramienta que sirve para poder facilitar la realización de un círculo. Para poder conocer el diámetro y el radio del mismo. Entonces, para poder calcular el diámetro con un compás, tendrás que:
    1. Colocar el compás con una abertura determinada. Mientras más grande sea la abertura, más grande va a ser el círculo. Lo mejor es que no sea ni muy amplio ni muy chico.
    2. Toma una regla y mide la abertura del compás que hayas elegido. Esa valor será el radio del círculo.
    3. Ahora, deberás trazar con el compás el círculo. Apoya la punta del mismo en la hoja y con la mina dibuja el círculo desde un punto, dando toda la vuelta, hasta llegar al punto inicial.
    4. Ahora, una vez dibujado, traza una línea recta desde el punto donde iniciamos hasta el lado opuesto.
    5. Por último, coloca la regla desde el inicio del punto hasta el borde opuesto del mismo. Así, obtendremos el valor del diámetro.

sacar diámetro de un círculo

Ahora que sabes cómo sacar el diámetro de un círculo, ya puedes comenzar a resolver los problemas matemáticos que te den en la escuela. O también aquellos problemas que surgen en el día a día. Igualmente hay que estar preparado para cualquiera de las situaciones que se te presenten.

Ahora que llegamos al final del artículo queremos agradecerles su visita. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a dejar tu comentario para poder ayudarte en lo que podamos. Nuevamente te decimos gracias por visitarnos y hasta la próxima!