Skip to content
Cómo sacar

▷ Sacar la homoclave en 5 sencillos pasos. Explicación detallada

Recaudar impuestos es importante para una nación, gracias a esto el gobierno realiza distintas gestiones de gasto público, destinadas a la salud, la educación, y mantenimiento de vías públicas, por nombrar las más significativas. Los ciudadanos mexicanos buscan frecuentemente cómo sacar la homoclave con el objetivo de cumplir con sus deberes fiscales.

La homoclave son 3 dígitos, números o letras,  asociados al Registro de Información Fiscal (RFC), el cual está destinado a identificar a las personas físicas y morales en México como contribuyentes. El rfc se compone de 12 dígitos, que son la fecha de nacimiento y el nombre. Como puede haber duplicidad de estos datos por  las personas nacida el mismo día y con las mismas iniciales en sus nombres, la función de la homoclave es evitarlo dándole una identificación única a cada ciudadano.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de la emisión de los RFC junto con las homoclaves. Este ente tiene la responsabilidad de la administración fiscal y aduanera.

En este artículo se te explicará paso a paso cómo sacar la homoclave para que puedas hacer tus contribuciones anualmente y así evitar multas.

Sacar la homoclave por primera vez

Antes de iniciar con el proceso, habilita las ventanas emergentes del navegador.

Paso 1: Accede a Sacar homoclave

Ingresa el código captcha que se te solicita y  tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Si no la tienes puedes acceder a este apartando donde se explica paso a paso cómo sacarlo. Das clic en continuar.

Paso 2: El sistema te pedirá que llenes un formulario con tus datos de identificación. Apellidos, nombres, fecha de nacimiento, tipo de documento probatorio. Luego de completar lo requerido, das clic nuevamente en continuar.

Paso 3:  En este apartado, el formulario te pedirá tus datos de domicilio, número telefónico y correo electrónico. Sé cuidadoso al ingresarlos para que no haya ningún error, revisa varias veces antes de continuar con la inscripción.  Das clic en continuar

Paso 4:  Ahora, deberás proporcionar información sobre tus datos de ingreso.  Responderás si realizas una actividad que te genera ingresos, tienes dos opciones sí o no. De igual forma seleccionarás el  país de residencia fiscal y fecha de inicio de actividades. Una vez terminado esto, das clic en continuar.

Paso 5: De haber contestado sí a la pregunta anterior sobre tu actividad económica , el siguiente paso consta de  un cuestioanrio según los regímenes fiscales asociados a tu tipo de ingreso.  Cuando termines das clic en confirmar.

De haber contestado no, saldrán los datos que has ingresado para que los revises nuevamente. Lee cuidadosamente todo y da clic en confirmar.

Se abrirá automáticamente una ventana con tu RFC y la homoclave, recuerda que son los 3 últimos dígitos. Podrás descargarla en PDF o imprimirla.

Qué hacer si olvidaste tu RFC y necesitas imprimir la homoclave

Estos pasos solo aplican para personas físicas.  El correo electrónico es fundamental para recuperar la contraseña,  asegúrate de tenerlo activo.

1-. Ingresas a la página del  SAT e irás al la pestaña de ‘’Trámites’’ ubicada en el lado izquierdo. Se abrirá una nueva ventana, aquí pasarás el cursor sobre la sección de  Servicios para desplegar el menú. Eliges dentro del apartado ‘’Contraseña’’ das clic en ‘’Generación y Administración de personas físicas’’

2-.  En esta nueva venta para  restablecer la contraseña,  respondes la pregunta: ‘’Cuenta con firma electrónica’’ esto es lo mismo que la E-firma, selecciona sí o no según sea tu caso. Luego deberás ingresar tu RFC y el código captcha. Das clic en aceptar.

3-.  Este paso será para seleccionar el correo electrónico con el que te registraste por primera vez asociado a tu RFC. Una vez hecho esto, das clic en ‘’Aceptar’’

4-. Revisa el correo electrónico ya que el sistema te enviará un enlace para restablecer la contraseña.

5-. Ahora deberás generar una nueva contraseña. Ingresa tu RFC y da clic en Validar.

6-. En este paso ingresarás la nueva contraseña, correo electrónico principal y uno alternativo. Das clic en continuar. De esta forma se termina el restablecimiento de tu contraseña.

Después de haber activado nuevamente la contraseña, puedes acceder al sistema del SAT para imprimir o consultar tu homoclave.  Esto lo haces de la siguiente manera:

1-. Accedes a la página Obtener CIF. Colocas tu RFC,  contraseña y código captcha en los campos requeridos. Das clic en enviar.

2-.  Ya estás dentro del sistema. Aparecerá un botón que dice ‘’Generar CIF’’, dale clic. Te saldrán dos opciones, descargar o imprimir, elige la que mejor te convenga.  De esta forma podrás obtener tu RFC con homoclave.

Esperamos que este artículo pueda ser de ayuda para resolver todas las dudas en cuanto a cómo sacar la homoclave. Recuerda que es un requisito indispensable para realizar trámites fiscales en México. Recuerda pagar los impuestos, de esta manera cumples con tu deber de ciudadano y ayudas al progreso del país.

▷ Sacar la homoclave en 5 sencillos pasos. Explicación detallada
Puntúa este artículo