Skip to content
Cómo sacar

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de sacar el IVA?

Existen algunas formas de poder calcular el IVA a la hora de hacer una compra. Se transforma en aquel impuesto que nadie quiere. Porque es aquel impuesto que todo trabajador autónomo tiene que sacar el IVA de cada factura que emite. Cada vez que compramos algo, el Impuesto al Valor Agregado atrapa todas las compras y ventas del país. Igualmente siempre hay excepciones bien marcadas y minoritarias. Pero veamos cómo sigue esto.

¿Qué es el IVA y para qué sirve?

Para dar una mejor definición de IVA, diremos que se constituye como un impuesto que se ajusta al cobro sobre el mayor mayor valor que es generado sobre el valor de un producto o un servicio. Dicho gravamen comprende solo al mayor valor que se agrega o es generado por los comerciantes. Se forma como un impuesto nacional, de naturaleza indirecta que impone los consumos de bienes y servicios que se encuentran dentro de una corriente económica.

sacar el IVA
¿Cómo hacer para sacar el IVA?

Es así como las empresas se transforman en intermediarios entre el que realmente paga el IVA (cliente) y la dirección de impuestos y aduanas nacionales. Por lo que el que se encarga de recoger dicho dinero es el mismo Estado. Se dice que es indirecto porque no repercute de manera directa sobre los ingresos, a diferencia de los impuestos directos. Al contrario, el mismo recae en los costos de producción y ventas de todas las empresas. Y se adquiere de todos los precios que los consumidores pagan para adquirir los bienes y servicios. También es indirecto, porque el fisco no lo obtiene directamente del tributario.

¿Cómo sacar el IVA?

Para poder lograr sacar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) no necesitamos disponer de mucho conocimiento. Así como tampoco necesitaremos de pasos complejos para poder lograrlo, tan solo deberemos conocer cuáles son las tasas que deben aplicarse dependiendo del lugar en el que nos encontramos al momento de efectuar la transacción. En el 2018, las tasas actuales son del 0% y el 16% y gravan las actividades siguientes:

  • La enajenación de bienes
  • Las prestaciones de servicios independientes
  • La donación en uso o goce temporal de bienes
  • La Importación de bienes o servicio

Existen dos formas para poder sacar el IVA. Ambas las podremos hacer de una forma sencilla, pero teniendo en cuenta ciertos aspectos. La primera de ellas es:

  • Poniendo como ejemplo una operación sobre $2000 a la cual queremos agregarle el impuesto al valor agregado. Lo que tendremos que hacer es multiplicar por 0.16. Entonces sería 2000 x 0.16 lo cual arroja un resultado llamado IVA de $320.00. Entonces, la suma de ambos nos da como resultado el valor total de la factura que será $2,320.00.

La segunda forma de calcular el IVA se logra de la siguiente manera:

  • En el supuesto que tengamos una factura de $2000 donde dentro de ella ya se encuentra el IVA, para calcularlo tendrás que hacer lo siguiente:
    • En este caso tendrás que dividir el monto total de la factura por “1” más la tasa que corresponda. Entonces sería por 1.16 (2000 /1.16) obteniendo así el valor de lo que debemos abonar ($1,724.24) sin tener en cuenta el Impuesto al Valor Agregado.
    • Para determinar el valor del IVA a pagar, multiplicas el valor total sin IVA por 0,16. Entonces 1,724.24 x 0.16 = $275.86. Es totalmente razonable que al sumar ambos valores, tengamos los $2000 de la factura final.
sacar el IVA
Fórmula para sacar el IVA

¿Cómo sacar el IVA en Excel?

Como dijimos anteriormente, el IVA es un impuesto de naturaleza indirecta. Porque recae sobre los costos de producción y venta de cada una de las empresas. Es por eso que no repercute directamente sobres sus ingresos.

Es así como el cobro del IVA para una empresa se da en el momento exacto en la que realiza una venta de un producto o un servicio, emitiendo la factura que corresponda.

Poder calcular el IVA usando Excel, es algo realmente sencillo. Porque no requiere del conocimiento de funciones específicas. Es por eso que para poder calcularlo solo debemos multiplicar el monto total que deseamos por el porcentaje convertido a decimal. Tal y como lo explicamos arriba, para el 16% quedaría convertido en 0,16.

IVA = (precio_sin_iva*0.16)

Ahora tendremos la cantidad del IVA. Éste valor es el que deberemos sumar al valor inicial para poder obtener el precio total.

Pasos para calcular el precio con IVA en Excel

Calcular el IVA en una planilla de Excel se torna demasiado sencillo. Solo debemos conocer el precio total y cuál es el monto de IVA que se debe aplicar. Siguiendo con los $2000 más un IVA de 16% (0.16 convertido a decimales) haremos lo siguiente:

  • Ponemos en la celda A1 = $2000 (precio sin IVA), y en la celda A2 = 16% (IVA), el resultado de la fórmula final sería

Precio total (con IVA) = (A1*A2)+A1

Pasos para calcular el precio sin IVA en Excel

Ahora, para poder calcular el precio sin IVA, tendremos que hacer el cálculo de manera inversa. Entonces, consiste en averiguar la cantidad que resulta de la resta. Por ende, la fórmula va a cambiar. Porque en vez de multiplicar, ahora tendremos que dividir. Pero, tendrás que sumarle siempre 1 al porcentaje del IVA.

2000= precio con iva/(1+0.16)

Al completar la celda A1 con el precio con el IVA sumado y en la celda A2, completamos con el IVA, la fórmula quedaría de la siguiente manera:

Precio (sin IVA) = A1/(1+A2)

Pasos para sacar el IVA
¿Cómo calcular el IVA en Excel?

Ahora sí, tenemos nuestro IVA calculado. Tanto para las facturas que se han emitido como para las compras que quieras hacer. Podrás tener en cuenta a la hora de hacer la compra, cuánto dinero se agregará a la factura por el Impuesto al Valor Agregado. Es por eso que tendrás un poco más de atención al momento de gastar dinero, y mucho más si lo que necesitas es ahorrar tanto sea para equipar tu casa, comprar un auto o simplemente guardar dinero para tener unas vacaciones inolvidables. Como siempre decimos, cualquier duda, déjanos tu comentario para poder ayudarte.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de sacar el IVA?
4.8 (96%) 5 votes