Skip to content
Cómo sacar

¿Cuáles son los pasos para calcular los metros cuadrados?

Son muchas las ocasiones en las que necesitamos determinar los metros cuadrados. Desde el cálculo en metros cuadrados de una habitación, pintar alguna pared u otras situaciones de la vida cotidiana. Para estos momentos es imprescindible calcular lo metros cuadrados en los cuales vamos a aplicar cambios. De esta forma podremos saber cuánta cantidad de pintura necesitarás para no quedarte corto en medio del proceso. Es por eso que hoy vamos a ver cuáles son las mejores formas de calcular los metros cuadrados.

¿Qué son los metros cuadrados?

Antes de saber cómo calcular los metros cuadrados, debemos saber qué es un metro cuadrado. El mismo se representa mediante el símbolo m². Comprende el área existente en un cuadrado cuyos lados tienen la medida de un metro. Entendiendo al metro como la unidad coherente de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Su signo se escribe con una m en minúscula recta, sin cursiva ya que no es una abreviatura por lo que no admite pluralidad ni mayúscula.

Es la medida de una superficie que es el resultado de la multiplicación de los lados de un cuadrado cuya medida es de 1m. La fórmula para poder calcular el área de un cuadrado, es multiplicando la por lado.

Cómo calcular los metros cuadrados

Podemos calcular los metros cuadrados de diferentes figuras geométricas. Podemos hacerlo en cuadrados, rectángulos, triángulos, polígonos regulares, rombos, trapecios, entre otros. Veremos a continuación cómo podemos hacerlo con cada una de ellas.

Calcular metros cuadrados de un cuadrado

  • Como dijimos anteriormente, para poder calcular el área de un cuadrado con una medida de 1 metro, utilizaremos la fórmula por la cual debemos multiplicar lado por lado.

calcular los metros cuadrados

Calcular metros cuadrados de un rectángulo

  • Para calcular el área de un rectángulo, se puede hacer multiplicando la medida del lado más largo, denominado Base (B), por la medida del lado más corto, denominado altura (h).

determinar los metros cuadrados

Calcular metros cuadrados de un triángulo

  • Podemos calcular los metros cuadrados de un triángulo al multiplicar uno de los lados del triángulo denominado Base (B), por la altura. Es decir, esa distancia comprendida entre el centro del lado de la base y el vértice del ángulo opuesto (h), todo eso dividido 2.

medir los metros cuadrados

Calcular metros cuadrados de polígonos regulares

  • En el caso de los polígonos regulares no es necesario prestar atención a las medidas de sus lados. Aquí lo que debemos calcular es el perímetro (p) y multiplicarlo por la apotema (a). El perímetro es la suma de la longitud de los lados. Y la apotema comprende la distancia del centro de la figura al centro de uno de los lados. El resultado obtenido de esta multiplicación, se divide por 2.

Calcular metros cuadrados de un rombo

  • El cálculo de los metros cuadrados de un rombo, se da por la multiplicación de las medidas de los vértices opuestos que pasan por el centro del área de un rombo. El diámetro mayor (D) y el diámetro menor (d), dividido entre 2.

Calcular metros cuadrados del trapecio

  • Calcular el área de un trapecio es algo sencillo. Tan solo deberemos sumar el lado más largo,denominado base mayor (B), con el lado más pequeño, denominado base menor (b). Ese resultado será dividido entre 2 para luego dicho valor, multiplicarlo por la altura (h).

Calcular metros cuadrados del círculo

  • Ya les hemos contado cómo calcular el área de un círculo, pero a modo de resumen, podrás hacerlo multiplicando el valor de Pi (3,14) por el radio (r) elevado al cuadrado.

Ahora que sabes lo que tienes que hacer para calcular los metros cuadrados de las diferentes figuras geométricas, vamos a ver un ejemplo donde podrás comprenderlo de mejor forma.

Pasos para calcular metros cuadrados de una pared

Vamos a ver cómo podemos calcular los metros cuadrados. de una habitación dentro de una casa de familia. Algo que sucede muchas veces a diario a la hora de armar bien el presupuesto. Porque lo que menos queremos es quedarnos cortos en la cantidad de pintura necesaria para lograrlo. Enumeremos en pasos lo que tendremos que hacer:

  1. Tendrás que tomar un metro, una cinta métrica. Si no dispones de ninguno, puedes utilizar un centímetro. Te será un poco más dificultoso pero lograrás obtener las medidas.
  2. Toma ambas medidas y multiplícalas. El resultado que obtengas representará el valor en metros cuadrados de esa pared.
  3. Ahora que ya tienes tomadas todas las medidas en metros cuadrados de las cuatro paredes de dicha habitación, tendrás que sumarlas. Obteniendo así la cantidad total de metros cuadrados de toda la sala.
  4. Ahora solo nos queda un último paso, pero no por eso menos importante. Para que no nos sobre mucha pintura, tendremos que tomar las medidas de las puertas y  ventanas que se encuentren dentro. ¿Por qué? Para así restar las mismas de las medidas que habíamos obtenido en el anterior paso.

Ahora tendremos las medidas exactas para poder ir a comprar la cantidad de pintura requerida para pintar toda la habitación. Pero, ¿qué pasa si necesitamos sacar las medidas pero de una superficie plana?.

¿Cómo calcular los metros cuadrados de una superficie plana?

Ahora que ya conocemos todos los pasos necesarios para calcular los metros cuadrados de una superficie vertical, veamos cómo aplicar el proceso en una superficie vertical. Tomemos el ejemplo de la necesidad de cambiar el piso de una casa. Las baldosas tienen un medida y tu piso otra. Es por eso que necesitas las del piso para calcular cuántas baldosas utilizarás.

  1. Lo primero que tendrás que hacer entonces, es medir el largo de la superficie plana.
  2. Ahora tendrás que calcular el ancho de esa superficie.
  3. Para detallar el ejemplo, diremos que el largo es de 10 m y el ancho de 12 m. Multiplicaremos 7 m X 8,45 m para obtener la medida total de la superficie en metros cuadrados

m²=59,15.

Listo! Eso es todo lo que necesitas para poder averiguar  los metros cuadrados de una determinada superficie. Si eres paciente es muy fácil de lograr. Sólo tendremos que seguir los pasos que enumeramos en el artículo. Si tienes algún inconveniente para lograrlo, puedes dejar tu comentario para intentar ayudarte.