Skip to content
Cómo sacar

¿Pasos para poder sacar el perímetro de un rectángulo?

El área y el perímetro son considerados dos elementos totalmente fundamentales en matemáticas. ¿Por qué? Porque nos sirven de ayuda para poder cuantificar el espacio físico, pero también para poder proveer todas las bases matemáticas más complejas y avanzadas tal y como lo son el álgebra, la trigonometría y el cálculo. Para poder sacar el perímetro de un rectángulo, primero tenemos que conocer algunas definiciones importantes. Veamos a continuación cuáles son y cuáles son sus características.

¿Qué es un rectángulo?

El rectángulo se define como la figura geométrica denominada como polígono, es decir, una figura plana formada por dos segmentos. Estos segmentos son conocidos como lados, los cuales se unen para dar lugar a una figura cerrada.

sacar el perímetro de un rectángulo
Cómo sacar el perímetro de un rectángulo

Pero debemos aclarar que el grupo de polígonos es muy amplio, y dentro de ese grupo, el rectángulo es un cuadrilátero, porque posee cuatro lados. Dentro de esa categoría de cuadrilátero, si lo analizamos detalladamente, decimos que el rectángulo se califica como paralelogramo. Porque sus lados, también son paralelos de a dos. Es decir, que dos lados son paralelos entre sí, y sus otros dos lados también son paralelos entre sí.

También podemos decir que un rectángulo es aquel cuyos lados opuestos miden lo mismo. Así es como la suma de sus cuatro lados, crean un ángulo recto de 90°. Entonces, para dar una definición más clara, diremos que un rectángulo es un polígono, cuadrilátero y paralelogramo. Y para poder conocer su superficie tan solo hay que multiplicar dos de sus lados contiguos. Ahora veremos su clasificación.

¿Cómo se clasifican los rectángulos?

Por regla general, los rectángulos son clasificados en tres grandes grupos. Los rectángulos irracionales, los rectángulos estáticos y los rectángulos dinámicos. Veamos cuáles son sus características:

Rectángulos irracionales

Los rectángulos irracionales son aquellos que están compuestos por una gran variedad de rectángulos. Algunos ejemplos de estos son el áureo, el cual posee la unidad y el número de oro; el cordobés, denominado de esta forma porque fue el que se utilizo en Córdoba para poder poner en pie la Mezquita cordobesa y el rectángulo n, el cual tiene la unidad y el número n.

Rectángulos estáticos

Los rectángulos estáticos son los que se conforman por lados que poseen dimensiones enteras. Dentro de estos tipos de rectángulos, se puede destacar por ser famoso, el que responde al nombre de egipcio.

Rectángulos dinámicos

Dentro de esta tipología, están todos los rectángulos que se obtienen a partir de la diagonal de un rectángulo anterior. Haciendo que se conserve uno de sus lados y donde la longitud del otro lado es la de la diagonal que pertenece a aquel rectángulo de partida.

perímetro de un rectángulo

Elementos y propiedades de un rectángulo

Los rectángulos, como todas las figuras geométrica, poseen elementos y propiedades. Vemos cuáles son ellos:

 

  • Ángulos. Posee cuatro ángulos, donde son iguales y rectos de 90° (π/2 radianes). Donde sus ángulos interiores, como pasa en todos los cuadriláteros, suman una cantidad de 360° (2π radianes).
  • Lados. Posee cuatro lados, en donde cada uno de ellos es equivalente a su lado opuesto (a y b), dos a dos.
  • Diagonales. Las diagonales son aquellos segmentos que juntan dos vértices opuestos. Posee dos diagonales iguales (D1 y D2) y que se tajan en el centro de un rectángulo.
  • Ejes de simetría. Los ejes de simetría son aquellas lineas imaginarias que cortan el rectángulo en dos porciones simétricas con respecto a su eje. Sus dos ejes de simetría (E1 y E2) los cuales son paralelos a los lados a y b los cuales pasan por el centro del rectángulo.

 

 

Hay que saber que el cuadrado es un caso particular de rectángulo, en el cual todos sus lados son iguales (a=b).

¿Qué es el perímetro de un rectángulo?

El perímetro de un rectángulo representa a la suma de sus cuatro lados. Ya que esta figura plana posee los lados iguales dos a dos, y su perímetro será el equivalente al doble de la suma de dos lados contiguos. (a y b).

Entonces, el perímetro es una medida de distancia que se da alrededor de una figura donde el área nos da representación de qué tanta superficie cubre a aquella figura.

Es importante conocer el área y el perímetro porque se aplica en muchas situaciones cotidianas, aquellas que se dan en el día a día. Los ingenieros, arquitectos y diseñadores gráficos, entre otros, para poder cuantificar la cantidad de espacio que dispones para poder hacer lo que tengas que hacer. Lo utilizamos cuando pintamos un cuarto, al comprar una casa, en la remodelación del baño o la cocina, entre otras.

¿Cómo calcular el perímetro de un rectángulo?

Para poder sacar el perímetro de un rectángulo, tendremos que conocer algunos pasos a seguir. Enumeremos los mismos para una mejor comprensión:

  • Sabiendo que el perímetro de un rectángulo es la suma de las longitudes de todos sus lados, tendremos que sumar sus dos bases y sus dos alturas.

P = a + b + a + b

  • De esta forma, podremos reunir sus lados de a dos en dos ya que son iguales. Entonces, la fórmula que utilizaremos será:

P = 2a + 2b

Para poder comprender de una forma óptima lo explicado anteriormente, veamos un ejemplo que nos pondrá las cosas en claro. Para sacar el perímetro de un rectángulo que tiene una base de 12 cm donde su altura es de 8 cm tendremos que sustituir dentro de la fórmula los valores de sus bases y sus alturas. Entonces:

P = 2×8 + 2×12

  • Ahora tendremos que hacer el cálculo correspondiente respetando el orden de prioridad de todas las operaciones matemáticas. Donde las multiplicaciones tienen que hacerse antes de las sumas.

P = 16 + 24 = 40cm

 

  • De esta forma tan sencilla tendremos podremos sacar el perímetro de un rectángulo.

 

De esta forma llegamos al final del artículo. Esperamos que hayan podido comprender cómo sacar el perímetro de un rectángulo y cuáles son sus principales propiedades y elementos de dicha figura. Si tuviste algún inconveniente o presentas alguna duda, te invitamos a dejar tu comentario para poder brindarte la ayuda necesaria. Gracias por tu visita.

¿Pasos para poder sacar el perímetro de un rectángulo?
5 (100%) 1 vote