Skip to content
Cómo sacar

Qué es lo que necesito para saber cómo sacar el promedio

Es realmente sencilla la operación que tenemos que hacer para poder calcular el promedio de determinado grupo de números. Porque tan solo tendremos que sumarlos para luego dividirlos por la cantidad números que tienes. Ya ves, no hace falta ser un genio de las matemáticas para saber cómo sacar el promedio. Pero bueno, para que puedas ver cómo se hace y no te queden dudas, veremos con ejemplos cómo hacerlo.

Cómo sacar el promedio

Para poder sacar el promedio de una cantidad de números determinados solo deberás sumar y dividir. ¿Tan solo eso?. Sí, así es. Tan sólo deberás hacer eso. Sumaras los números que tengas y luego los dividirás por la cantidad de números que sumaste. Vemos a continuación los pasos enumerados para poder sacar el promedio:

  1. Tomemos como ejemplo los números 2,3,4 y 5. Sumaremos todos ellos 2 + 3 + +  4 + 7 = 16
  2. El resultado será 16 y tendremos que dividir ese número por la cantidad de números que tenemos. En esta caso son cuatro números diferentes en el grupo. Entonces toda la suma da 16 y lo dividimos entre 4. 16/4 = 4. El promedio del grupo de números será 4.

Cómo sacar el promedio

Sacar el promedio de una categoría

Supongamos que debemos calcular el promedio de una categoría. Para poder hacerlo, tendremos que utilizar el método que consiste en encontrar en promedio para determinar el promedio de las categorías que tengamos. Nos encontramos queriendo determinar el promedio equilibrado de una clase y disponemos de los siguientes números.

  • Promedio de trabajos prácticos: 91%
  • Promedio de exámenes: 86%
  • Promedio de exámenes orales: 89%

Ahora deberemos agregar las categorías de peso de cada uno de los promedios. Éstas categorías de peso deben llegar a la suma del 100%. Pero vamos a verlo con el ejemplo de las siguientes categorías de peso.

  • Promedio de trabajos prácticos: representa el 30% de la nota final.
  • Promedio de exámenes: representa el 50% de la nota final.
  • Promedio de exámenes orales: representa el 20% de la nota final.

¿Qué debemos hacer ahora? Por lo pronto, multiplicarás cada promedio por su categoría de peso. Sólo deberás convertir cada categoría de peso en un decimal para luego multiplicarlo por el promedio que representa. Así es como 30% será 0,3 o 3/10 de la nota final. Entonces 50% será 0,5 o ½ de la nota final y el 20% será el 0,2 o 2/10 de la nota final.

Ahora tendrás que multiplicar esa categorías de peso que convertiste a decimales por los promedios que representan a las notas.

  • Promedio de trabajos prácticos: 91 x 0,3 = 27,3
  • Promedio de exámenes: 86 x 0,5 = 43
  • Promedio de exámenes orales: 89 x 0,2 = 17,8

Ahora, para poder obtener el promedio final de las notas ponderadas finales. Sólo deberás sumar los tres resultados. Sería sumar 27,3 + 43 + 17,8 = 88,1%. Así es como tendremos entonces el promedio final que es 88,1 %.

¿Cómo sacar el promedio en Excel?

El programa informático Excel, desarrollado por Microsoft, forma parte del paquete de Office que contiene muchos otros software como Word o Power Point, entre otros. Excel es una herramienta que sirve como instrumento para poder realizar tareas contables y financieras por medio de sus funciones. Las mismas se encuentran absolutamente creadas para brindar ayuda a la hora de crear y trabajar con hojas de cálculo.

calcular el promedio

Para poder calcular el promedio en Excel, vamos a tomar como ejemplo la búsqueda del promedio de días necesarias para terminar una tarea por empleados diferentes. Hay que tener en cuenta que existen varias formas diferentes de buscar el promedio de un grupo de números.

El promedio función es lo que mide la tendencia central. La misma es la ubicación del centro de un grupo de números en una partición estadística. Tienes que saber que existen 3 medidas más utilizadas de tendencia central las cuales son:

  • Promedio. Es la medida aritmética que se calcula a través de la medición de la suma de un grupo de números. El resultado de esa suma será dividido por la cantidad de números diferentes que sumaste. Es decir, que el promedio de 2, 3, 4, 5, 8 y 10 es igual a 32. Ahora tomaremos el resultado de 32 y lo dividiremos entre 6 que es igual a 5,3 periódico.
  • Mediana. Lo que representa al número medio de ese grupo de números. La mitad de los números posee valores mayores a la mediana y la mitad de los números tiene valores menores que la misma. A modo de ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 sería 4.
  • Modo. Hace referencia al número más frecuente en un grupo de números. Es decir, modo de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 sería 3.

Cómo calcular el promedio de números dentro de una fila o columna contigua

  1. Para poder hacerlo, tendrás que dar clic en una celda debajo o a la que se encuentre a la derecha de aquellos números que necesitas calcular el promedio.
  2. Presiona la ficha Inicio, dentro del grupo de edición para luego clickear en el flecha que se encuentra situada junto a la de la Autosuma. Presiona sobre promedio y para finalizar, la tecla Enter.

Calcular el promedio de los números de una fila o columna no contigua

  1. Seguiremos pasos sencillos como los anteriores para poder lograrlo.
  2. Para poder lograrlo tendrás que hacer uso de la función promedio. La cual posee algunas fórmulas para hacerlo. Tendrás que copiar la siguiente tabla y pegarla en una hoja de cálculo en blanco.
FórmulaResultado
=PROMEDIO(A2:A7)Halla el promedio de todos los números de la lista anterior (9,5)
=PROMEDIO(A2:A4;A7)Halla el promedio de los tres primeros números y el último de la lista (7,5)
=PROMEDIO.SI(A2:A7; “<>0”)Halla el promedio de los números de la lista, excepto los que contienen cero, como el de la celda A6 (11,4)

pasos para sacar promedio en excel

¿Cómo calcular el promedio ponderado?

PAra poder hacerlo tendrás que hacer uso de las funciones de SUMAPRODUCTO y Suma. A modo de ejemplo, vThis calculará el precio medio abonado por una unidad en tres compras. Cada compra representará un número diferente de unidades para cada uno de los diferentes precios unitarios. Para ver cómo se hace copia y pega la siguiente tabla en una planilla de Excel vacía.

1
2
3
4
AB
Precio unitarioNúmero de unidades
20500
25750
35200
FórmulaDescripción (resultado)
=SUMAPRODUCTO(A2:A4,B2:B4)/SUMA(B2:B4)Divide el costo total de los tres pedidos por el número total de unidades solicitadas (24,66)

¿Cómo calcular el promedio pasando por alto valores cero?

Deberás hacer uso de las funciones Promedio y Si. Copia y pega la siguiente tabla en una hoja vacía de Excel. Así podrás comprender mejor el ejemplo.

FórmulaDescripción (resultado)
=PROMEDIO.SI(A2:A7; “<>0”)Halla el promedio de los números de la lista, excepto los que contienen cero, como el de la celda A6 (11,4)

Ahora que ya sabes cómo sacar el promedio de un conjunto de números. Tan solo tienes que aplicar los pasos descritos con anterioridad dependiendo del promedio que debas calcular. Gracias por visitarnos y ante cualquier inconveniente deja tu comentario para que podamos ayudarte. Hasta la próxima