Skip to content
Cómo sacar

¿Cómo hacer para sacar el radio de un círculo?

Desde un puto de vista matemático, y, visto desde la trigonometría, el radio de un círculo o de una circunferencia es cualquier segmento que logra unir el centro del mismo con cualquier otro punto de su circunferencia. También hay que saber que la longitud del radio es la mitad del valor del diámetro. Hay que destacar que los radios de un círculo, una esfera, una circunferencia y una hiperesfera, poseen la misma longitud. Es por eso que para poder sacar el radio de un círculo es necesario conocer una serie de factores y elementos propios del círculo. Poder conocer todo esto, nos hará más simple el trabajo de poder calcularlo. Veamos a continuación qué debemos hacer.

¿Cómo se clasifica un círculo?

Es necesario conocer algunas definiciones antes de meternos de lleno en los pasos a seguir para poder sacar el radio de un círculo. Tanto qué es un círculo, como cuáles son sus principales elementos y las propiedades del mismo. Entonces, comenzaremos diciendo que un círculo es la superficie o área plana que se encuentra limitada o cerrada por una circunferencia. La palabra proviene del latín “circulus“diminutivo de circo. Tomando el punto de vista geométrico se representa como una figurar de dos dimensiones la cual se consigue mediante el trazo de una curva que siempre deberá tener la misma distancia hacia el centro. Al igual que las diferentes figuras geométricas existentes, están compuestas por una serie de elementos y características. Veamos a continuación cuáles son los elementos y cómo se definen.

¿Elementos que componen a un círculo?

Tal y como lo expresamos anteriormente, el círculo se encuentra compuesto por elementos que lo caracterizan. Dichos elementos son destacados de cada círculo y también compartidos con la circunferencia mediante su borde. A continuación veremos a modo de ítems cuáles son.

  • Centro. Se presenta como el centro de una circunferencia. Entonces, es equidistante a todos aquellos puntos y está representado con el nombre c.
  • Diámetro. La definición del diámetro de un círculo representa a cualquier segmento que une dos puntos de su circunferencia que pasan por el centro de un círculo. También, el diámetro, se presenta como aquella longitud de los segmentos que portan el mismo nombre. Para representarlo se escribe como d.
  • Radio. El radio de un círculo, como lo dijimos en el primero párrafo del artículo, es cualquier segmento que junta el centro del mismo, con cualquier punto dentro de su circunferencia. Desde otra perspectiva, también es la longitud de los segmentos del mismo nombre. Representado como r.
  • Perímetro. El perímetro de un círculo es aquel contorno del círculo y su correspondiente longitud. El perímetro es aquella suma de los lados de una determinada figura plana. Este término tiene su origen en Grecia, donde peri es “alrededor “y metro es “medida”. Hay que aclarar que el círculo consta de un solo lado y no dispone de aristas, por lo que se lo conoce como circunferencia.
  • Arco. El arco de un círculo es aquella parte, delimitada por dos puntos, de su circunferencia. Es definida como el que subtiende cada arco que determina cada uno de sus extremos. 
  • Cuerda. Por otro lado, la cuerda de dicha figura geométrica, es cualquier segmento que logra juntar dos puntos de su circunferencia. A modo de ejemplo, el diámetro de un círculo es una cuerda de máxima longitud.
  • Flecha o sagita. La sagita de cada uno de los círculos, es aquella distancia que existe desde el centro del arco al centro de la cuerda. Se representa como el segmento de su mediatriz que existe entre la cuerda y el arco, sin pasar por el centro.
cómo sacar el radio de un círculo
¿Cómo sacar el radio de un círculo?

Definición del radio de un círculo

Para poder definir de una mejor forma el radio de un círculo, diremos que desde la geometría se presenta como aquellos segmentos que logran juntar el punto central o centro de un círculo a cualquier otro punto de su circunferencia. Como también lo expresamos con anterioridad, la mitad de su circunferencia se presenta como la longitud del radio. Es por eso que todos los radios, tanto de una circunferencia como de una esfera o un círculo, poseen la misma longitud.

Cómo sacar el radio de un círculo

Para poder sacar el radio de un círculo es necesario conocer las diferentes maneras que existen para poder hacerlo. Podemos calcularlo utilizando su circunferencia, utilizando el área o utilizando el diámetro.

Sacar el radio de un círculo mediante su circunferencia

La fórmula utilizada para sacar el radio de un círculo utilizando su circunferencia es C = 2πrPara comprender dicha fórmula, es la circunferencia del círculo y r es el radio. Por otro lado, π (Pi) es aquel número especial que equivale a 3,14. Entonces, para poder calcularlo haremos lo siguiente:

  • Hallaremos la variable utilizando cálculos algebraicos para poder modificar la fórmula hasta poder aislar dicha variable rQuedaría de la siguiente forma:sacar el radio de un círculo

Pasos para sacar el radio mediante el área

Al igual que la circunferencia, el área de un círculo presenta una fórmula para poder calcular su radio. La misma es A = πr², en donde es el área del círculo y como dijimos anteriormente, r es el radio.

  1. Mediante diferentes cálculos algebraicos tendremos que aislar el radio (r) en un lado de la ecuación. Tendrá que quedar expresado de la siguiente forma:

¿Cómo calcular el radio mediante el diámetro?

En esta situación, en la cual tendremos que sacar el radio de un círculo utilizando el diámetro, es fácil poder hallarlo. Colocaremos una regla sobre el diámetro del círculo, tomaremos su medida colocando la misma sobre el centro del mismo y tocando sus dos lados. Esa medida que puedas tomar, es el diámetro.

Ahora solo te queda dividir esa longitud del diámetro entre 2. Porque como dijimos durante el artículo, el radio de una circunferencia es igual a la mitad del valor de su diámetro. A modo de ejemplo, donde el diámetro de un círculo es de 6 cm, el valor de su radio será de 3 cm. La fórmula para poder hacerlo sería

r = d/2

Ahora si, podrás comenzar a resolver los problemas que se te presenten. Es importante seguir cada uno de los pasos expresados en este artículo. Tienes que tener en cuenta las fórmulas para hacer una correcta resolución de dichos problemas.  Esto fue todo y esperamos haber servido de ayuda para que sepan cómo sacar el radio de un círculo. Gracias por visitarnos y no dudes en dejar tu comentario para poder ayudarte.

¿Cómo hacer para sacar el radio de un círculo?
Puntúa este artículo