Skip to content
Cómo sacar

▷ Sacar el rango de una manera fácil y rápida. Descubre cómo

Comúnmente se asocia el rango a la separación, diferencia o intervalo que existe entre el primer dato y el último de un  conjunto. Por ende, el término puede  asociarse a la estadística, pero también está relacionado a la matemática. Para ambos casos hay un procedimiento específico.   En este artículo te explicaremos con detalle cómo sacar el rango estadístico y matemático.

Rango ( R )

En  la estadística inferencial, el rango, amplitud o recorrido, es la diferencia entre un valor máximo (indica que por encima de este no hay ningún otro) y un valor mínimo (indica que por debajo no hay ningún otro valor muestral). Es una de las medidas de dispersión, que refleja qué tan dispersos están los valores de un conjunto. Si el rango es muy alto, los valores están bastante distribuidos.

Ahora para demostrar cómo sacar el rango procedemos a lo siguiente:

Se tiene el siguiente conjunto de números

25-60-34-10-16-54-58- 96-74-22-65

  • Ordenar los valores de manera ascendente para que sea más sencillo identificar el máximo y el mínimo. De esta forma también se facilita el proceso para hallar otras medidas como la moda, la media o mediana.

10-16-22-25-34-54-58-60-65-74-96

  • Identificar los valores del conjunto:

Máximo: 96

Mínimo: 10

  • Después de identificar los valores, se procede a restarle al valor máximo, el mínimo.

96-10= 86. El resultado del rango es 86, y es muy grande, lo que significa que los valores están bastante dispersos.

Lee más sobre: Como sacar la frecuencia relativa

Sobre sacar el rango

Desventajas

  • Es una medida de dispersión absoluta que casi no se utiliza debido a que está sujeta únicamente a dos valores, el mínimo y el máximo, si la distribución tiene valores atípicos, el cálculo estará influenciado por los mismos. En casos así, el rango arrojará valores que no sean los indicadores más exactos de la dispersión.
  • No es una medida de dispersión con respecto al valor del centro de distribución
  • Es imposible calcularlo en valores de clase abiertos.

Ventajas

  • Fácil y rápido de calcular en comparación a la varianza y la desviación estándar
  • Es muy útil cuando se desea conocer la extensión de las cómo varían los valores extremos.

Conocé: Como sacar el área de un pentágono

Rango intercuartil (RIQ)

En estadística descriptiva, para referirnos a la diferencia o separación entre el Q3, tercer cuartil (el 75% más alto) y el Q1, primer cuartil (el 25% más bajo) en una distribución de un conjunto, por lo tanto es una medida de dispersión. El rango intercuartil indica el punto intermedio entre el conjunto de datos Q2 y el punto más alto, Q4.

Ejercicio: sacar el rango intercuartil del siguiente conjunto par:  8- 5- 4 -7- 10-11-2-6

1-. Ordenar los datos del conjunto de manera ascendente, empezando por el menor.

2 – 4 – 5- 6- 7- 8 – 10- 11

2-. Ahora, se tendrá que dividir estos datos a la mitad, para hacerlo hay que marcar el punto medio del conjunto. Como este conjunto es par, el punto medio está entre los dos datos centrales del conjunto, es decir entre 6 y 7. Si el conjunto fuese impar, el punto medio seria el dato que ocupa la posición del centro.

3-. Se tendrá el conjunto dividido en dos partes por ser la mitad 6 y 7 :

Parte A: 2-4-5

Parte B: 8-10-11

Seguidamente. hay que encontrar el valor central o la mediana de cada una de las mitades.

Para A, tenemos 4 que será Q1

Para B, tenemos 10 que será Q3

4-. Aplicar la formula IQR= Q3- Q1, para saber el 25% más bajo y el 25% más alto del conjunto.

IQR= 10-4 = 6

Finalmente, el número 6 es el rango, nos indica qué tan dispersos están los datos en el conjunto.

Los índices tienen como ventaja respecto al rango, que no se ven influenciados por valores atípicos en una variable, debido a que no se formulan a partir de los valores más extremos de la variable, sino al contrario estarán influenciados por los valores más centrados que son Q1 y Q2.

Aprende a: Como sacar el indice de masa corporal

Esta es la fórmula que debes aplicar cuando necesites cómo sacar el rango intercuartil. Es el proceso más exacto para descartar valores extremadamente alejados. Se usa comúnmente cuando la medida de tendencia central es la mediana. Lleva más tiempo encontrarlo pero la información que nos da sobre la dispersión es más exacta que el primer procedimiento

Con estos parámetros  podemos recurrir a cómo sacar el rango, según sea la necesidad que presentemos, comparando ambas maneras. Así sabremos qué pasos seguir para desarrollar el procedimiento que estamos buscando.  A veces necesitaremos el rango y otras el rango intercuartil, solo debemos poner en práctica el conocimiento aprendido para unos resultados óptimos.

Lee sobre: Como sacar el volumen de un cubo