Skip to content
Cómo sacar

Cómo sacar el RFC

El pago de impuestos es uno de los aportes más importantes que hacen los ciudadanos a su nación. El Registro Fiscal del Contribuyente (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT ), es el documento esencial para cumplir con el deber tributario.

Periódicamente un porcentaje de sus ingresos son destinados para el sustento de los servicios públicos. En México, toda persona que ejerza una actividad laboral, profesional o empresarial debe ser contribuyente anual ante el  (SAT)

Toda persona física o moral debe estar inscrita. Este trámite está sujeto a varios factores que se explicarán a continuación detalladamente.

Antes de tramitar el RFC, debes tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).Es un registro asignado a todos los mexicanos en el país o en el extranjero, como también a los extranjeros que residen en el territorio mexicano. Cuenta con dieciocho dígitos alfanuméricos generados a partir de los datos de tu identidad. Sirve para tramitar otros documentos oficiales.

Antes de tramitar el RFC, debes contar con la CURP

Si nunca has sacado la CURP debes dirigirte a con la copia del documento probatorio de identidad, acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio, al  módulo de atención de tu preferencia.

Al tener tu CURP, tienes la opción de buscarla e imprimirla de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página del  Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Ahora, en el apartado ‘’Ingresa los datos para buscar tu CURP’’, colocas en cada espacio lo que te indican, código de validación, primer apellido, segundo apellido, y así hasta terminar de llenar los campos. Das clic en ‘’ Buscar’’
  • Finalmente, en pantalla aparecerá tu CURP. Tienes la opción de guardarlo, dándole clic en ‘’Imprimir formato’’. Automáticamente se descargará en PDF.

Cómo sacar el RFC paso a paso

El RFC es un código que está conformado de 12 caracteres alfanuméricos que te va a identificar como contribuyente. Los dos primeros son los de tu apellido paterno, el tercero es la inicial del apellido materno y el cuarto del primer nombre. Seguidamente será la fecha de tu nacimiento, año, mes y día. Los tres últimos caracteres serán al azar, corresponden a la homoclave originada por el Servicio de Administracion Tributaria (SAT).

A continuación se explica detalladamente cómo sacar el RFC por primera vez. Recuerda que debes contar con la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Ingresas al enlace página oficial del SAT

  • Paso 1. Datos de identificación. Introduces tu CURP, en el campo destinado. Ingresas el código de verificación para continuar. Luego, aparecerá la confirmación de los datos de tu CURP para que la verifiques.
  • Paso 2. Datos del domicilio. Introduces los datos de tu ubicación actual y el código postal,  automáticamente se llenarán los campos de Estado, Municipio y Colonia.
  • Paso 3. Datos de ingreso. Deberás seleccionar tu país de residencia y la fuente de ingresos que tienes. Al darle siguiente te saldrá un aviso ‘’Ha introducido la captura de información, imprímala para su revisión ‘’ Da clic en ”continuar”. Ten en cuenta que para que pueda aparecer la siguiente ventana, debes deshabilitar las ventanas emergentes de tu explorador.
  • Paso 4. Revisa tus datos y confirma que estén correctos.
  • Paso 5. Descarga en pdf tu Cédula de Información Fiscal, que contiene la homoclave del RFC.

Si no tienes CURP, puedes presentar los siguientes documentos para realizar la inscripción en el RFC

  • Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil u obtenida obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato único) .
  • Cédula de Identidad Personal expedida por la Secretaría de Gobernación, en caso de menores de edad que no cuenten con CURP.
  • Carta de naturalización, tratándose de mexicanos por naturalización.<br>
  • Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros
Trámite RFC

Cómo inscribir a tu empresa en el RFC

El costo de este trámite es totalmente gratuito. Debe ser realizado por el representante legal de la empresa que haya sido recién creada. Aplica para asociaciones civiles, sociedades civiles, sindicatos, partidos políticos, asociaciones religiosas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades cooperativas, sociedades de producción rural y otras personas morales.

Sacar el RFC de tu empresa es de forma presencial.

  • Paso 1.Agenda tu cita. Dirígete a citas SAT
  • Paso 2. Dirígete con la documentación al SAT, donde se compruebe tus datos de identidad, ubicación y todo el registro de tu empresa.

También tienes la opción de preinscribir tu empresa en el RFC desde la página oficial SAT. Tienes un plazo de diez días para presentar la documentación correspondiente.

  • Paso 3. Entrega la documentación y proporciona la información que te soliciten los funcionarios.
  • Paso 4. Por último, recibe la solicitud y comprobante de inscripción del RFC, cédula de identificación fiscal y guía de obligaciones.

 

El RFC, es obligatorio para todos los ciudadanos naturales y extranjeros que residen en México.

La mayor responsabilidad recae en las personas morales pues son las que generan mayor ingreso, y a su vez tienen empleados. Esto se traduce importantes aportes para la economía mexicana. Al inicio de la constitución de la empresa, los representantes  deben regirse por la ley y aportar todos los documentos necesarios para el cumplimiento de los deberes fiscales.

Al ser una persona física debes saber que el RFC  te proporciona otros diversos usos como el pago de impuestos tributarios al Estado, con el que también  podrás trabajar de manera legal.

El RFC también puede ser tramitado por los extranjeros

Todo extranjero que esté legal en el país tiene derechos en materia fiscal tributaria por lo que puede y debe tramitar el  RFC. Con él podrá empezar a trabajar, además de que si desea iniciar una empresa o asociación, también podrá hacerlo. Del mismo modo estará facultado para realizar negociaciones de  comunicación directa con cualquier organización del estado Mexicano. Como consecuencia, se convertirá en contribuyente.

Para poder optar por el RFC como extranjero, es  fundamental que todos los documentos traídos del país de origen estén certificados, sellados y legalizados. Cabe recalcar que deben ser originales o una copia certificada.

¿Cómo preinscribir a tu empresa en el RFC?

IMPORTANTE: Antes de comenzar con el siguiente trámite deberás tener a la mano los datos de constitución de la persona moral (denominación social, fecha de constitución, entre otros)

Dirígete a preinscribe tu empresa en el RFC

  1. Ingresa toda la información que te solicita el formulario electrónico
  2. Luego, deberás imprimir la solicitud de inscripción del RFC para verificar que la información esté correcta
  3.  Confirma la información que has proporcionado
  4. Imprime el comprobante de preinscripción en el RFC.

Qué es la Cédula de Información Fiscal (CIF)

Es un documento generado por el SAT para la identificación tributaria. La finalidad es tener un registro detallado de cada contribuyente para el orden en el sistema fiscal.

Una vez hayas adquirido tu RFC, debes saber en qué categoría te encuentras dentro del régimen fiscal para realizar tus aportes contribuyentes. Este es el encargado de establecer los parámetros a al momento de liquidación y pago de impuestos. Para esto divide a los contribuyentes personas físicas y personas morales.

Clasificación de los contribuyentes en el sistema fiscal: Personas físicas y morales

Persona física

Sus derechos son adquiridos al nacer y perduran hasta la muerte. Las obligaciones tributarias las contraen al cumplir la mayoría de edad.

Es importante conocer que si eres persona física con las siguientes condiciones es obligatorio  presentar tu declaración anual:

Regímenes fiscales para personas físicas:

  • Recibes un sueldo o salario: Aplica si trabajas para una organización o empresa y tienes un patrón. Solo debes hacer una declaración anual ante la hacienda pública.
  • Arrendas uno o varios inmuebles: Eres parte de este régimen si obtienes ingresos mensuales o anuales con el alquiler o arrendamiento de departamentos, locales comerciales habitaciones,  o cualquier inmueble que sea de tu propiedad.
  • Realizas una actividad del sector empresarial o industrial: en este régimen está establecido un monto mínimo de ingreso. Debes registrarte obligatoriamente si realizas alguna actividad, de transporte, comercial, ganadera, agrícola o de pesca.
  • Ofreces servicio profesional: Si eres médico u odontólogo, tienes un consultorio, obtienes ingresos como freelancer o por prestar tus conocimientos profesionales, es decir, sin depender de una empresa que te pague un salario, perteneces a este tipo.
  • Estás incorporado en el sistema fiscal: Este tipo contribuyentes son las personas que realizan actividades empresariales y ofrecen servicios donde no es necesario un título profesional. Como las fruterías, talleres mecánicos, peluquerías, papelería, tintorerías y todas aquellas que sus ingresos que no sobrepasan los dos millones de peso anual.

Debes presentar ante el SAT los siguientes requisitos para que te ubiquen en el régimen correspondiente:

  • Comprobante de inscripción en el Registro Federal de Contribuyente, deberás actualizar tu información personal cada vez que hagas un cambio.
  • Remitir facturas donde se coloque el sello digital de los Servicios de Administración Tributaria.
  • Realizar la declaración de ingresos mensuales, bimestrales, anuales. El lapso depende del régimen al que pertenezcas.

Persona moral

Contraen obligaciones desde su creación dependiendo de la finalidad para la que fueron creadas, de igual modo  ejercen sus derechos.

Tipos de regímenes fiscales

General: Son personas que se han asociado para generar ingresos por medio de una actividad comercial, industrial o empresarial. Por ejemplo: seguros, bancos, discotecas, cines, peluquerías, arrendadoras o sociedades mercantiles

Sin  fin lucrativo: Son aquellas personas que decidieron formar un colectivo con un fin social, sin esperar ganancia económica o remuneración. Estos son: colegios profesionales,  sindicatos de trabajadores, administradores de fondos y sociedades de inversión.

Obligaciones fiscales

  • Estar inscrito en el RFC
  • Solicitar la E-firma certificada, por parte de un notario público.
  • La contabilidad electrónica debe ser llevada como lo establece el Código Fiscal de la Federación, desde que se inicien las operaciones.
  • Los regímenes no lucrativos deben  declarar con fines de información. Los generales, deben realizar los pagos provisionales de impuestos junto con la presentación de la declaración anual.
  • Deberán anexar y solicitar otros documentos que requieren los Servicios de Administración Tributaria y que son diferentes para cada tipo de régimen.

IMPORTANTE: Las Donatarias autorizadas que perciben ingresos por debajo de los $2’000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.), y estos ingresos no estén asociados a actividades por las que deban determinar el impuesto, ingresarán a la aplicación electrónica “Mis cuentas” para capturar la información de que no estén amparados por un CFDI.

Las Personas morales con fines no lucrativos tienen beneficios en el RFC

Las personas morales con fines no lucrativos tienen algunos beneficios de ley, debido a su naturaleza de razón social. Esto hace que estén sujetas a exoneraciones y rebajas de tributos ante el SAT para que sus ingresos sean destinados a las labores sociales que realizan. A pesar de su posición privilegiada siguen teniendo obligación fiscal.

Las personas morales con fines no lucrativos pagan el Impuesto Sobre la Renta cuando:

Vendan bienes diferentes de su forma de ingreso fija, o sus servicios sean ofrecidos a personas que no estén entre sus miembros. Los ingresos de este tipo que excedan el 5% del total de sus ingresos en el ejercicio de que se trate, calcularán el ISR que corresponda a la utilidad por los ingresos especificados.

Tengan la autorización para recibir donativos también podrán obtener ingresos por distintas actividades para los que fueron autorizadas para recibir dichos donativos, esto con es con la condición de que no excedan del 10% de sus ingresos totales en el ejercicio de que se trate.

¿Cómo saber a qué régimen fiscal perteneces?

 IMPORTANTE: para este trámite electrónico habilita las ventanas emergentes de tu navegador.

  1. Ingresas a página oficial del SAT.
  2. Vas al apartado ‘’Inscripción y actualización’’, posteriormente darás clic en ‘’Ver más’’.
  3. En esta nueva ventana, deberás bajar hasta llegar a ‘’Actualización en el RFC’’, le das en la flecha derecha para desplegar las opciones.
  4. Entre todas las opciones, eliges ‘’Reimprime tus acuses del RFC’’. Se abrirá una nueva pantalla donde debes ingresar tu RFC y contraseña.
  5. Al ingresar, estarás en tu buzón tributario. Das clic en ‘’Generar constancia’’ y se abrirá una Constancia de Situación Fiscal. Bajas el documento hasta encontrar el cuadro que dice Régimen para verificar a cuál perteneces.

E-firma, un recurso que te hará los trámites más fáciles

El RFC es uno de los requisitos principales para hacer cualquier trámite en México. La mayoría de ellos han avanzado y actualmente muchos se pueden realizar de forma virtual. La E-firma es un requisito virtual que te pide el SAT para los trámites electrónicos, como también en otras dependencias del Gobierno de la República.

Cómo tramitar la E-Firma

Ingresas a página oficial del SAT

  • Dirígete al apartado ‘’Tramites y Servicios’’ y da clic.
  • Baja la ventana de la página web, hasta encontrar ‘’Identificación y firmado electrónico’’. Hay varias opciones, elegirás ‘’Obtén tu certificado e-firma antes (firma electrónica)”
  • Se abrirá una nueva ventana. Aquí saldrán dos opciones ‘’Certifica 32 bits’’ y ‘’Certifica 64 bits’’

Este trámite está relacionado con la versión de Java que tengas instalado en tu equipo. Para saber cuál de las dos opciones escoger, tienes que ir al ‘’Panel de control’’, eliges la opción ‘’Programas’’, seguido ‘’ Desinstalar un programa’’. Se abrirá un listado de todos los programas que tienes instalados en tu PC. Localizas el programa de Java, si  no tiene entre paréntesis 64 bits, es de 32 bits.

Elige la opción que corresponda según a lo explicado en el paso anterior. Para que puedas iniciar la descarga del Certifica.


  • Vas a la carpeta de ‘’Descarga’’ de tu ordenador y ejecutas lo que has descargado anteriormente.
  • Se abrirá una nueva ventana. Das clic en la primera opción ‘’Requerimiento de Generación de Firma Electrónica’’
  • Capturar información. Ingresas tu RFC, CURP y correo electrónico en el formulario. Das clic en ”siguiente”.
  • Generar claves. En esta opción tienes que ingresar las clave, 8 caracteres mínimo, y 253 caracteres alfanuméricos como máximo. Guarda la contraseña en un lugar seguro ya que no hay manera de restablecerla más adelante. Das clic en ”siguiente”.
  • Por último vas a guardar en un destino seguro de tu ordenor lo que has generado, dando clic en ”Guardar Archivos”.

   Para generar completamente la e-firma debes pedir la cita en el SAT, y dirigirte al modulo más cercano.

  •   Ingresas a citas SAT
  • Buscas tu localización y eliges la que te corresponda. Del lado derecho selecciona ‘’e.firma de Personas físicas’’ o ‘’e.firma de Personas morales’’ según sea tu caso. Da clic en ”siguiente”
  • Ahora, agenda tu cita en el SAT. Escoge el día y la hora. Ingresa el código de verificación y da clic en ‘’Solicitar cita’’.

Acudirás ese día con los siguientes requisitos.

  1. Identificación oficial vigente.
  2. CURP
  3. Comprobante de domicilio
  4. Unidad de memoria extraíble USB con el archivo generado anteriormente.
  5. Correo electrónico

Cómo generar contraseña para personas físicas en el SAT

La contraseña es otro trámite virtual que debes hacer, a partir de él podrás generar facturas, declaraciones y constancias. Además de ingresar a tu cuenta de contribuyente.

  1. Ingresa a generar contraseña en el SAT
  2. Responde a la pregunta: ¿Tienes firma electrónica? Seguidamente completa el formulario con tu RFC y el código de validación. Das clic en ”siguiente” .
  3. Luego, en la siguiente sección te preguntará si reconoces tu correo. Selecciónalo si lo reconoces y da clic en ”Aceptar”. En caso de no reconocerlo, ingresa a preinscripción de personas físicas para que puedas actualizar el correo.
  4. Te han enviado la información al correo para restablecer o generar la contraseña. Ingresa y busca el email del SAT. Dirigete al link que te han enviado.
  5. En esta nueva pestaña, debes introducir el RFC y presiona ”Validar’
  6. Ahora, el sistema te pedirá que ingreses una nueva contraseña. Dale clic en ”Continuar”

Personas físicas: cómo declarar el ISR

El período del año en que debes presentar tu declaración es en el mes de abril del año siguiente que declaras. La declaración es anual.

Antes de iniciar con el trámite en línea debes tener a la mano:

  • Tus declaraciones mensuales vigentes. Tal vez hayas olvidado presentar una o más de ellas  es el momento de presentarlas, así evitarás molestias, haciendo más fácil presentar  la Declaración Anual.
  • Las constancias de percepciones y retenciones.
  • Registro de toda la información necesaria para elaborar las declaraciones mensuales y la Declaración Anual.
  • Facturas de los gastos que hayas generado con tu actividad  realizada en el año.
  • Factor de acumulación de ingresos por intereses y ganancia cambiaria.
  • Los recibos de honorarios de las cancelaciones por servicios educativos (colegiaturas) y de tus gastos personales.
  • Para que puedan enviarte tu declaración debes tener una e-firma y contraseña activa.

Paso a paso para declaración  en linea del ISR de personas físicas: 

  1. Desde el navegador abre acceso por contraseña al SAT
  2. Ingresa tu RFC y tu contraseña
  3. Completa el formulario de la declaración detalladamente
  4. Firma la declaración con tu e-firma y luego envíala para su confirmación.
  5. Imprime el acuse de recibo de la declaración

Modificación de la Ley de Ingresos en el 2018

Para el 2018 la Cámara de Diputados certificó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para el 2018. Se modificó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ahora se  beneficia a los que ganan menos. Se actualizo a partir del día 1 de enero la Ley del ISR. Se modificaron las tarifas por la inflación y se redujo el pago de impuesto en todos los niveles de ingreso.

Multas fiscales 2018 ante el SAT

En materia Fiscal hay dos tipos de multas, las multas de forma y las multas de fondo. Las primeras son las que se aplican por infringir el Código Fiscal de la Federación. Las segundas, son las aplicadas por infringir en el pago de los impuestos.

Infracciones multas de forma:

  • No presentar los requerimientos de las disposiciones fiscales, tales como las declaraciones, solicitudes, avisos o las constancias.
  • Evadir las declaraciones a través de los medios electrónicos que señale el SAT.

Infracciones multas de fondo:

  • Omitir total o parcialmente el pago de las contribuciones
  • Si ha habido pérdidas fiscales, declarar más de lo sufrido.
  • Gozar de un acreditamiento, devolución, o compensación, indebidos o en cantidad mayor de la que corresponda;
  • No declarar ante el SAT, los impuestos recaudados.

 

Multas que se establecen en el Código Fiscal de la Federación a partir del año 2018

A continuación se explicará detalladamente los tipos de multas más comunes y su valor a partir de este año 2018.

Si te toca inscribirte en el RFC, no lo has hecho y el SAT lo detecta, la multa oscilara desde $3,470 hasta $10,410. La forma en que el SAT lo detecta es cuando  tu cuenta bancaria empieza a percibir ingresos sin estar dado de alta. También estás en riesgo de multa si el  domicilio fiscal que registraste es distinto al que usas.

Debes aclarar tu situación fiscal, debido a que si anteriormente fuiste, o eres socio de una persona moral, y tu RFC no está en los registros del SAT o aparece incorrectamente, la multa para 2018 ahora va desde $17,280 hasta $34,570.

Declaraciones presentadas erróneamente

Hacer una declaración en ceros o presentarla con información incompleta acarrea multas.

Las declaraciones por vía electrónica inconclusas o con presentadas con errores ante el SAT, una multa de $4,260 hasta $14,230.

Declaraciones no presentadas

Debes estar al tanto de las declaraciones. Actualmente, la multa es de $1,400 pesos hasta $17,370 pesos por cada declaración no presentada. Como contribuyente, si al pasar 6 meses no presentas declaración complementaria de aquella, declaras contribuciones adicionales, también obtendrás una multa de este tipo.

Si presentaste una declaración, solicitud, aviso o constancia después del tiempo máximo señalado en los requisitos del SAT, de igual forma por su incumplimiento, la multa es de $1,400 hasta $34,730.

Por no poseer ISR o no informar del subsidio

Si tienes empleados a tu cargo, es obligatorio que les retengas correctamente de acuerdo a lo que establece la Ley.

La multa va desde $11,930 a $23,880 para los que no suministren información de las personas a las que se le han entregado pagos por  subsidio al empleo.

Por requerimientos del SAT

Ante un requerimiento del SAT, debes tener en cuenta que, aunque presentes la declaración después de que el SAT te la requirió, estás sujeto a pagar obligatoriamente una multa. Este año van desde $1,400 hasta $34,730.

Por fallar en la presentación de la  contabilidad electrónica

La contabilidad electrónica debe presentarse, y al no proporcionar información (según artículo 30-A del CFF) generarás una multa de  $48,360 hasta $241,800. Pero si además ya te la requirió el SAT (y pagaste tu multa correspondiente por requerimiento) sigues sin presentarla, la multa será de 96,710 hasta 483,600.

Por no tener contabilidad

Si no presentas contabilidad electrónica, es probable que tampoco tengas contabilidad. Esta infracción esta penalizada por una multa por  desde $1,520 hasta $15,140.

Por oponerte a una auditoria del SAT

La multa por oponerte a la revisión va desde $17,370 hasta $52,1420.

Qué hacer si te sancionan con una multa

Cualquiera puede correr el riesgo de cometer una infracción, pues estar al tanto de todos los trámites a veces se torna complicado. Si el SAT te ha notificado una multa, lo principal es respirar y no desesperarte. Hay varias opciones para resolver la situación:

1.- La primera es recurrir al recurso de revocación, este se presenta mediante el buzón tributario. Tienes 30 días hábiles.

2.- La segunda, es interponer ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el Juicio Contencioso Administrativo. De igual forma, tienes un plazo de treinta días hábiles.

3.- Si pagas la multa dentro de los 45 días consecutivos después de habértela notificado, puedes tener una reducción del 20% del monto de la multa

4.- Puedes optar por la modalidad de pago en parcialidades, en el cual tienes oportunidad de elegir el número de meses con un límite hasta de 36.

5.- Puedes recurrir a la condonación de la multa, la autoridad fiscal puede condonar hasta el 100%, de la sanción; para esto  el contribuyente debe cumplir con los requisitos establecidos por el SAT

Si en algún momento llegas a adquirir una multa, es importante que acudas a un abogado fiscal, él será el mejor asesor para saldar la infracción.

Beneficios del RFC para los ciudadanos 

El RFC, es un recurso que valida las distintas actividades comerciales desarrolladas en Mexico. Por esta razón,  es importante para la economía del país que estén sujetas al marco de la ley, así los impuestos podrán ser manejados de una forma eficiente.

Hay diversos beneficios con los que cuentan las personas físicas o morales al obtener el RFC:

Posibilidad de participar en el  Administrador de Fondos para el Retiro (AFORE). Este beneficio está enfocado comúnmente  hacia las personas que sus ingresos son obtenidos  realizando trabajos de agricultura.

Contar con corrección y mantenimiento de la información personal: registrarse en el sistema como persona natural o física, otorga seguridad y actualización en  los sistemas gubernamentales.

Al mismo tiempo de que el registro contribuye a recordar siempre las obligaciones para así  evitar multas.

Solicitar comprobantes de IVA: es necesario para  recuperar lo pagado del IVA y además de reducir los impuestos a pagar.

El RFC también es el requisito fundamental para diversos trámites de la vida diaria, como abrir una cuenta bancaria, aspirar a una tarjeta de crédito, el acceso a programas sociales o becas, como los del Instituto Nacional del Emprendedor(INADEM), acceso a la seguridad social y uso del servicio de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).